Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Henry Campos, alcalde: “En Talcahuano los niños son primero”

Los buenos resultados académicos hicieron que este la Escuela Península de Tumbes, que se vio bastante perjudicado con el terremoto de 2010, resurgiera no solo en infraestructura sino también en la calidad de educación.

La Escuela Península de Tumbes fue la escogida para celebrar el inicio del año escolar en la comuna de Talcahuano. La elección se debió al alto desempeño escolar que ha logrado durante los dos últimos años, de manera consecutiva. En medio de presentaciones de danza por parte de estudiantes y recreaciones del trabajo de pesca que se realiza día a día en la caleta, se dio por inaugurado el año académico 2019.

Matilda Fierro Lepe, estudiante de tercero básico, fue la encargada de dar voz a esta ceremonia, dando a conocer el programa del día y presentando a las distintas autoridades que estuvieron en el lugar.

La jornada estuvo marcada por el reconocimiento a la Escuela Península de Tumbes por obtener un alto desempeño académico durante los años 2017 y 2018. Así lo afirmó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, quien comentó que “quisimos hacer este reconocimiento y la visibilización de éste en un contexto especialmente dinámico y desafiante”.

Además, manifestó que la escuela va a ser un ejemplo y un agente movilizador para otros establecimientos de la comuna y de la red completa educacional de Talcahuano, que es lo que buscan incentivar a través del programa “Escuelas arriba”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Ivonne Jorquera, quien lleva más de 30 años trabajando en el lugar, argumentó que están muy contentos: “Somos una escuela rural, una escuela de caleta y trabajamos todos en equipo”.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo énfasis en la importancia de generar un buen ambiente escolar. “Son tiempos para hacer un llamado a fortalecer el respeto, con una educación con principios y valores (...) Podemos tener muchas diferencias, pero creo que lo importante es evitar que esas diferencias se transformen en agresiones, ya sean físicas o psicológicas. El hincapié para este año 2019 es, precisamente, fortalecer la convivencia escolar, que es base y sustento para el desarrollo de una sociedad libre”, dijo el edil y agregó que “en Talcahuano los niños son primero”.

Finalmente, el director del Daem de Talcahuano, Manuel González, dijo que “se eligió este colegio para demostrar que, ante la adversidad natural que le ha tocado vivir, tales como terremoto y tsunami, ha logrado levantarse y demostrar que sí se puede”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytalcahuano.cl