Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Mapuches de Talcahuano celebraron el "We Tripantu" a orillas del mar

La tradición de esta asociación indígena es ingresar a las aguas, para así purificarse. La actividad se llevó a cabo en la plazoleta María Isabel.

La tradición de celebrar el año nuevo del pueblo Mapuche también se desarrolló en Talcahuano, donde la asociación indígena "Talcahueñu Ñi Folil" conmemoró un año más, con bailes alrededor de una fogata, donde presentan ofrendas de comidas típicas y con la acción de ingresar al mar como acto de purificación.

La actividad se llevó a cabo a un costado de la plazoleta María Isabel y a orillas del mar, destacando que en el puerto, la comunidad indígena descendiente de mapuches está compuesta por alrededor de seis mil personas. Además, el Cacique Talcahueñu da el nombre a la comuna, por lo que tiene un sentido especial.

El presidente de dicha asociación Ricardo Huenul, comentó acerca de los 250 años de la comuna puerto que "el Cacique Talcahueñu da el nombre a nuestra ciudad que cumple un cuarto de milenio y nosotros hacemos un homenaje a nuestros antepasados en esta fecha donde las noches son más largas, el agua es más pura y los animales cambian el pelaje".

Más noticias

Más en soytalcahuano.cl