Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Alcalde de Imperial tras muerte del tallador Ildefonso Quilempán: "Es una pérdida patrimonial"

Manuel Salas, afectado, contó que tenían más planes para mostrar sus esculturas por toda la comuna. El destacado artista mapuche murió ayer en un accidente de tránsito en Puerto Domínguez.

El alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, expresó como una “gran pérdida para la región” el fallecimiento ayer del destacado artistas y tallador mapuche, Ildefonso Quilempán Astorga.

Quilempán murió ayer en un accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 18:00 horas en la ruta que una la comuna de Carahue con Puerto Domínguez, cona costera de La Araucanía. Según Carabineros, perdió el control del móvil y volcó a un costado de la ruta. Cuatro ocupantes que viajaban junto a él resultaron lesionados.

Sobre el fallecimiento del destacado escultor, Manuel Salas expresó que "vivía en Imperial, allí tiene su casa y allí tiene un bodegón especial para trabjar en sus esculturas. La comuna está llena de sus obras, comenzamos con la avenida O´Higgins, luego se hicieron esos bellos tallados que están en la plaza, luego uno junto al Gimnasio Olímpico y las últimas que nos hizo en el Parque Thiers. También hizo un tallado en homenaje a quienes trabajan en el cochayuyo, a la familia mapuche” dijo compungido el alcalde de Nueva Imperial.

Sobrela actividad del prolífico artista, Manuel Salas narró que “teníamos hartos planes, mi relación con él era buenísima, muy de amigos. Me contaba de los trabajos que estaba haciendo para el sur, con las municipalidades de Osorno, trabajaba hacia el sector costero.

Una gran pérdida para los vecinos imperialinos, se ganó el cariño de nuestra comuna”.

El alcalde imperialino agregó que la muerte de Ildefonso Quilempán “Es una gran pérdida para la región entera, es una pérdida patrimonial, todavía tenía que dar mucho más. Para nosotros era una manera de dar a conocer la cultura mapuche” sentenció.

Publicado por: José Sanhueza

Más noticias

Más en soytemuco.cl