Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Invitan a potenciar el mapuzugun a través de una corrida familiar y marcha en Temuco

    La Tercera corrida familiar Küla Lefkantun taiñ mapuzugual será este viernes 16 a las 08:00 y luego seguirá la Séptima Marcha por el Mapuzugun, saliendo desde la Plaza Dagoberto Godoy.

    A las 08:00 de este viernes 16 en Temuco, se realizará la Tercera corrida familiar Küla Lefkantun taiñ mapuzugual, en circuitos de 2 y 5 kilómetros, comenzará en calle Las Acacias con Avenida Balmaceda. Las inscripciones son presenciales el día de la corrida y absolutamente gratis. Luego de la finalización de la corrida familiar, desde la plaza Dagoberto Godoy (11:00) partirá la Séptima Marcha por el Mapuzugun, idioma mapuche.

    La iniciativa busca fomentar la preocupación por la inminente pérdida del idioma originario del territorio, dado que quienes hablan el idioma son principalmente mayores de 50 años y no más de 30 mil hablantes en La Araucanía, señalaron desde la organización, que esta a cargo de Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew y Movimiento por el Mapuzugun.

    Los organizadores pretenden visibilizar a través de estas actividades, que sin una política lingüística que oriente a darle estatus al mapuzugun, sin métodos de enseñanza del idioma y no sólo de la cultura como se ha hecho hasta hoy dejando de lado el mapuzugun, el idioma se habrá extinguido en menos de 40 años.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl