Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Fotógrafo recorre La Araucanía retratando escritores mapuche

El fotógrafo santiaguino tiene una trayectoria de más de 20 años en el área editorial y su especialidad son los retratos. Presentó y ganó el Fondart 2018 para realizar este proyecto llamado Diálogo, Retrato Literario Indígena.

El fotógrafo Álvaro de la Fuente y su equipo están creando un banco de imágenes íntimo de poetas, narradores y oralitores de origen mapuche el cual se subirá a la web www.escritoresindigenas.cl y permitirá descargar los registros libremente y sin costo desde el segundo semestre de 2018.

"La idea partió así: tuve que retratar a unos poetas mapuche para una revista y, como soy bueno para leer, me puse a investigar y me llamó la atención que existiera un movimiento literario grande y vital, pero poco difundido", cuenta Álvaro de la Fuente.

El viaje continúa ahora por Freire, Cholchol, Padre Las Casas, Puerto Saavedra, Nueva Imperial y Temuco, donde visitará con su cámara y un equipo de registro de audio a los escritores Lorenzo Aillapán, María Teresa Panchillo, María Isabel Lara, Jacqueline Caniguan, Pablo Ayenao, Erwin Quintupil y Cristian Cayupan.

"Quise aprovechar la oportunidad de grabarlos recitando, hablando de su escritura o leyendo algún poema. Ese registro acompañará a las fotos y creo que funcionará muy bien: escuchar la voz de los poetas y ver sus lugares, sus rutinas, su espacio personal", explica el fotógrafo.

El fotógrafo santiaguino tiene una trayectoria de más de 20 años en el área editorial y su especialidad son los retratos. Presentó y ganó el Fondart 2018 para realizar este proyecto llamado Diálogo, Retrato Literario Indígena, el que pretende contribuir a la difusión de los poetas y narradores indígenas y que, en esta primera etapa, contempla retratar a 20 de ellos.

Más noticias

Más en soytemuco.cl