Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Otorgan en Santiago el Premio Municipal de Literatura a escritor Pedro Cayuqueo por su libro Historia Secreta Mapuche

    En el premiado libro, el autor reconstruye magistralmente la historia del pueblo mapuche y su lucha de siglos en defensa de su cultura e identidad.

    El periodista e intelectual mapuche Pedro Cayuqueo Millaqueo fue galardonado con el Premio Municipal de Literatura 2018, por su libro “Historia Secreta Mapuche”, la cual fue reconocida como la mejor obra del género Investigación Periodística.

    Dicho reconocimiento -entregado por la Ilustre Municipalidad de Santiago- recae por tercera vez en un escritor de origen mapuche; en 1990, Leonel Lienlaf fue premiado por "Se ha despertado el ave de mi corazón"; y en 1997, Elicura Chihuailaf por "De sueños azules y contrasueños".

    "Quise hablar de una historia que está muy mal contada en el sistema educativo", comenta el autor. "Me interesaba contar aquello que la escuela sigue ocultando, la historia de un pueblo mapuche rico, independiente, ganadero, cuyos límites iban del Atlántico al Pacífico y cuyas tierras fueron robadas por las repúblicas de Chile y Argentina. Aquella es la verdad histórica", describió el autor sobre Historia Secreta Mapuche.

    En el premiado libro, Cayuqueo reconstruye magistralmente la historia del pueblo mapuche y su lucha de siglos en defensa de su cultura e identidad. Un notable trabajo de investigación avalado por una extensa bibliografía que incluye a destacados académicos, así como memorias de cronistas y viajeros que recorrieron en tiempos pasados el "Wallmapu libre".

    Respecto al acontecer actual y el momento político en que se le otorga el premio, el autor sostiene que "tiene una connotación especial porque se viven días de dolor por el crimen de Camilo Catrillanca". "Son sentimientos encontrados, tristeza por lo que estamos viviendo como pueblo y alegría por un premio que permite abrigar la esperanza que al menos en el mundo de la cultura es posible el encuentro, el reconocimiento y el diálogo entre cosmovisiones", agrega.

    "Nos alegra muchísimo este reconocimiento a un trabajo de años y de mucho rigor. Este libro es un aporte tremendamente significativo a la divulgación no solo de la historia del pueblo mapuche, sino de la historia de Chile, que por años se ha desconocido y tergiversado", comentó por su parte, el director editorial de Catalonia, Arturo Infante.

    Según informó El Austral, el jurado, presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas. Creado en 1934, representa uno de los galardones con más tradición y prestigio en la literatura chilena.

    Cabe destacar que todas las obras de Pedro Cayuqueo están disponibles en librerías de todo Chile, en www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl