Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Jinete de La Araucanía quedó cuarto en la final del movimiendo de rienda en el Champions

Juan Pedro Peña jpenan@australtemuco.cl

Nelson Rojas, en la monta de Delicia; y Yeny Troncoso, en Escarchado, resultaron monarcas de la competencia realizada este mediodía en la Monumental de Rancagua. El de la Río Cautín, Luis Gerardo Soto, fue cuarto en Rotito.

Con 50 puntos, uno más que quien la secundó en la final del movimiento de la rienda, la amazona de la Asociación Osorno, del Club Puerto Octay, Yeny Troncoso, resultó campeona del movimiento de la rienda, en la monta de Escarchado, superando así a la monarca vigente, Romané Soto, que en Farrero totalizó 49 unidades.

La crédito del Criadero Laderas del Llanquihue apuntó tras el triunfo que “estoy muy feliz porque había tenido complicaciones con mi caballo, estaba un poco lesionado, pero gracias a Dios salió todo bien. Le tenía harta fe, estaba más nervioso cuando en la troya me jugó un poco chueco, pero feliz y agradecida a las personas que me ayudaron, mi pololo (Marcos Espinoza), un amigo que me echó una mano con los caballos, que es Gerardo Guzmán, y a toda mi familia”.

Sobre haber superado a la actual reina de la prueba y haber sumado, de paso, su tercer título personal, Yeny Troncoso, detalló que “feliz porque ella es una excelente jinete, es muy buena. Este caballo, cuando llegué al criadero, estaba recién empezado y de ahí se ha hecho un trabajo casi entero por mí, más el apoyo de mi amigo”.

Y si de desbancar a un campeón vigente se trata, aquello hizo el de la Asociación Talca, Nelson Hernán Rojas, que en la yegua Delicia obtuvo 64 puntos en las nueve pruebas, destacando los 10 en el Volapié y los 9 en Entradas de Patas y Parar, junto a la Troya.

De esta forma, dejó al margen al campeón Ricardo González (Litoral Central), que tanto en los productos Distinguío, como Chao No Más (el monarca vigente) prefirió retirarse, primero en El Ocho y después en la Troya, respectivamente, al considerar que el rendimiento de sus montas no estaban al nivel de revalidar laureles pasados.

“Fue una sorpresa para todos y para mí también, se siente una alegría inmensa en estos monentos. Sabía que mi yegua andaba bien, pero llegar acá cuesta y con grandes competidores no es fácil. Lo deja muy feliz a uno porque a uno le confirma que se puede, con trabajo se puede”, comentó tras recibir la ovación de más de 8 mil espectadores presentes en una soleada jornada rancagüina.

“La clave fue la calma que hay que mantener acá. Guillermo Barra ha sido un apoyo fundamental, porque gracias a eso yo estoy en esto, me gustaba la rienda, pero no sabía cómo trabajar los caballos en la rienda, él me ha guiado, me ha ayudado desinteresadamente y me ha aconsejado en todo, sin pedir nada a cambio y se lo agradezco por todo lo que ha hecho por mí”, comentó el crédito, hace tres temporadas, integrante del Criadero Loma Suave de Gustavo Rivera.

Por su parte, el jinete Luis Gerardo Soto de la Río Cautín, quedó en cuarta ubicación, con Rotito, al totalizar 50 puntos, tras el líder; el segundo, Luis Eduardo Cortés de Talca (en Condesa), con 55; y el de Curicó, Hugo Navarro, con 51 positivos, en Rastrojo.

“Es muy buena la yegua ganadora, para mí no es sorpresa, la había visto en Lautaro y me pareció que hizo un muy buen trabajo”, comentó el crédito del Club Lautaro, Luis Gerardo Soto, quien en la prueba Vuelta Sobre Parado sufrió el infortunido de resbalar del estribo, cuestión que le pasó la cuenta para no obtener un mejor puntaje. “Era la mejor prueba del Rotito, pero las cosas son así en el rodeo. El jurado me pudo haber puesto un puntaje distinto en la otra mano y no sólo quedarse con esa vuelta mala, pero las cosas son así”, se lamentó por no haber estado más arriba, en el segundo escalón por ejemplo, el corredor de la Región de La Araucanía, el único presente en la final del movimiento a la rienda.

A partir de las 15.30 comenzó el desarrollo de la final del Campeonato Nacional de Rodeo, con 38 colleras, de las cules 4 son de O’Higgins, mismo número de Valdivia; 3 de Los Andes, Quillota y Talca; 2 de Santiago, Cordillera y Malleco; y las de una, con Río Cautín, Osorno, Villa Santa Cruz, Bío Bío, Santiago Oriente, Maipo, Curicó, Coquimbo y Linares. Finalmente, con 4 medias aparece Santiago Oriente, 2 de esas Colchagua y Santiago Sur con una compartida.

Más noticias

Más en soytemuco.cl