Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Atletas paralímpicos participan en la Maratón Internacional Temuco Araucanía 2019

    Robinson Tobares robinson.tobares@australtemuco.cl

    El grupo lo integran Charles Manosalva, Cristián Huenumán y Christofer Olivares.

    Han entrenado a conciencia y con un objetivo claro: ser protagonistas de la Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA). Con esas intenciones, tres valores del deporte paralímpico regional participan de evento deportivo internacional.

    El grupo lo integran Charles Manosalva, Cristián Huenumán y Christofer Olivares. Todos aspiran a cumplir papeles destacados y a batir sus mejores registros personales en la cita, que partió a las 9 horas en el Estadio Germán Becker.

    "Participaré por tercera vez en la MITA. Es una prueba que me gusta mucho", dice Charles Manosalva, quien enfrentará los 42 kilómetros y 195 metros del circuito temuquense en una hand bike o bicicleta de mano. "Yo me impulso con los brazos y alcanzo en mi bicicleta velocidades que van entre los 22 y 23 kilómetros por hora", añade el temuquense, que ha hecho una destacada carrera a nivel paralímpico.

    Cristián Huenumán también participaen el programa de la MITA 2019. El atleta no vidente se calzará sus zapatillas para enfrentar la distancia de cinco kilómetros. Acompañado por su entrenador y guía, Pedro Millanao, el deportista participa por primera vez en la prueba.

    "Cristián se ha preparado de manera seria para esta carrera. Él tiene muy buenas condiciones para el deporte y las estamos aprovechando al máximo", afirma Pedro Millanao, quien considera que la prueba puede abrirle puertas a su pupilo. "Lo que queremos es proyectarlo porque de verdad es un muchacho con hartas condiciones. Ojalá se generen ayudas que le permitan enfrentar nuevos desafíos", recalca Millanao.

    También en los cinco kilómetros participará Christofer Olivares. El temuquense encarará la prueba con la intención de instalarse en el grupo de los destacados. "Christofer tiene un 20% de visión y se las ha arreglado para ser un deportista destacado. Él corrió dos veces el Triatlón de Pucón y ahora está dedicado al atletismo", sostiene José Luis Ojeda, entrenador de Olivares.

    "Christofer correrá sin la ayuda de un guía y buscará una marca cercana a los 17 minutos en los cinco kilómetros", expone Ojeda. Con esos desafíos y mentalizados en competir más que en participar, Christofer Olivares, Cristián Huenumán y Charles Manosalva esperan la Maratón Internacional Temuco Araucanía.

    La prueba reune cerca de 5 mil atletas y considera las distancias de cinco, 15 y 42 kilómetros, convocando a fondistas chilenos y extranjeros.

    Entre los confirmados destacan el keniata Nicholas Chelimo y los nacionales Mauricio Flandes, Patricio Uribe, Manuel Cabrera, Clara Morales, Verónica Ángel y Johanna Rivas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl