Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Turismo mapuche busca posicionarse en la costa de La Araucanía

    “Ruta Fluvial del Río Imperial” es el nombre del proyecto que quiere ser un espacio abierto a la comunidad y sus visitantes ofreciendo productos y servicios de emprendedores locales y sus familias.

    En la comuna de Saavedra la oferta turística mapuche comienza a tomar fuerza a través agrupaciones de emprendedores como la Asociación Indígena Azlilko Leufu Budi quienes cuentan con ofertas como la experiencia de Turismo Mapuche Anweyeko, el circuito en Isla Llepo y otros.

    Por ello, el seremi de Economía Francisco López Bahamonde, visitó distintos puntos de interés en las costeras comunas de Carahue y Saavedra, partiendo desde el Centro de Visitantes de Carahue ubicado en la Costanera de Carahue, iniciativa que se enmarca en el proyecto “Ruta Fluvial del Río Imperial”, que busca ser un espacio abierto a la comunidad y sus visitantes y en él se ofrecerán productos y servicios de emprendedores locales y sus familias.

    Asimismo, en esta ruta turística se puede conocer la Ruka Leufu Budi ubicada a aproximadamente 12 kilómetros al sur de Puerto Saavedra, hacia el sector de Colilleufu Grande, donde atendida por su dueña, se puede conocer la experiencia de escuchar relatos mapuche, estar dentro de una Ruka y degustar la gastronomía Lafkenche.

    Además, de vuelta a Puerto Saavedra, se pueden conocer los locales de artesanías y restaurantes que han visto mejorado su entorno con las obras del Parque Costanera de la ciudad, finalizando la ruta turística con la visita al Molino Lafkenche ubicado en el sector El Temo, Km 13 Camino Carahue a Puerto Saavedra, y que hace más de 20 años dejó de operar como Molino para convertirse hoy en día en un museo turístico local, con visitas guiadas y venta de artesanías, fotografías y recuerdos.

    “El Turismo es uno de los pilares que el Gobierno se encuentra impulsando en la región a través del Plan Impulsa Araucanía, y por ese motivo queremos conocer de primera fuente los emprendimientos del rubro y sus necesidades, para poder potenciar los aspectos únicos de la región como lo es la cultura mapuche. Además, seguiremos fomentando el trabajo colaborativo de las Asociaciones turísticas y de los rubros relevantes del territorio como las Agrupaciones de artesanos textileros de la Pilwa del Budi”, sostuvo el seremi.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl