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Con tecnología: jóvenes mapuches crean en Padre Las Casas una versión moderna de la tradicional bebida muday

Se espera que la bebida esté a la venta antes del eclipse solar de diciembre de 2020.

Un trío de jóvenes de La Araucanía, mediante el impulso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), crearon “Lafqen”, una versión moderna de la tradicional bebida muday que se prepara con diferentes materias primas (trigo, arveja, quinua, piñón, maíz) y que frecuentemente se sirve en ceremonias, actividades familiares o recreacionales mapuches.

Se trata de Diego Ramírez Liencura, José Manuel Catriñanco y Alejandro Saravia, quienes por estos días en Padre Las Casas desarrollan el prototipo, recopilan información histórica y evalúan el impacto en el mercado de la bebida ancestral, siendo los hoteles, restaurantes y cafeterías el rubro donde la desean ofrecer en un futuro.

“El objetivo de Lafqen es robustecer la oferta agroalimentaria mapuche y preservar nuestro patrimonio agroalimentario. Cuestiones como la trazabilidad, envases, marcas, tabla nutricional, certificaciones y/o resoluciones sanitarias, son determinantes a la hora de preferir un producto”, explicó el biotecnólogo de la Ufro y ejecutor del proyecto, Diego Ramírez Liencura.

En tanto, especificó que la propuesta no trata de cambiar el muday en su proceso de elaboración, más bien quieren acercar las tecnologías alimentarias para que el brebaje no sólo tenga una comercialización artesanal. “Más allá del valor comercial que pueda generar, como equipo creemos fielmente en preservar nuestras tradiciones mapuches, las que hoy en día están en riesgo de pérdida”, argumentó Ramírez.

El representante de FIA en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, explicó que la adjudicación de fondos para impulsar la iniciativa corresponde a la Convocatoria Innovación Jóvenes 2018. Siendo Lafqen, una de las 13 postulaciones correspondientes a La Araucanía de un total de 111 en el país.

“La tarea de incorporar herramientas para la innovación en diferentes segmentos, constituye uno de nuestros principales desafíos. En este contexto, hemos impulsado y coordinado líneas de trabajo, programas y acciones que contribuyen a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrario”, dijo Rüth.

Además hizo un llamado que involucra uno de los intereses de la agencia en todas las macrozonas del país. “En FIA queremos aumentar la participación de jóvenes en el ecosistema de la innovación y contar cada vez con más emprendedores de diferentes áreas del conocimiento que ayuden a enfrentar los grandes desafíos del sector. Valoramos cada una de las ideas que, con dedicación y disposición, logran ser un producto o servicio que tiene un propósito identificado desde una necesidad”.

A la fecha, los jóvenes comentaron que la bebida estará a la venta en el mercado antes del eclipse que ocurrirá a fines de año, donde La Araucanía, específicamente las comunas más turísticas, tendrán el privilegio de ver el fenómeno astronómico total.

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