Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Termas de la zona atraviesan por profunda crisis económica

“Termas del Sur” afirma que vive de los ahorros y créditos. 85% de sus trabajadores se ha acogido a la ley de protección.

La Asociación Termas del Sur, que reúne a 10 centros termales de la zona y genera ingresos para un promedio de 300 trabajadores, pasa por una de las temporadas más difíciles que ha experimentado en su historia. Es más, catalogan la situación como “catastrófica”, ya que hoy viven de sus ahorros y créditos, el 85% de sus funcionarios ha tenido que acogerse a la Ley de Protección del Empleo; se perderán dos meses significativos como son julio y agosto, y estiman que - de no ocurrir algún impedimento - recién podrían reabrir en octubre, y con bastante incertidumbre.

Así lo expresa la secretaria de esta organización, Yoselin Álvarez, que agrupa a las termas de Menetúe, Coñaripe, Malleco, Huife, Quimeyco, Peumayén, San Luis, Montevivo, Ecopellaifa y Manquecura, quien expresa que como sector turístico solo están a la espera de que termine la pandemia y, mientras tanto, trabajan en protocolos sanitarios para ofrecer condiciones seguras a los visitantes una vez que puedan volver a operar.

“Pasamos por una catástrofe porque estamos todos viviendo de ahorros y de préstamos, y eso considerando que a no todos les ha aprobado créditos el banco. Estos son créditos necesarios para salvar los costos fijos de operación, porque igual hay personal trabajando, igual había deudas con proveedores, y está el trabajo de mantención y mejoras para ajustarnos a las nuevas condiciones para funcionar el día que abramos, porque esto ya no será igual”, comenta Yoselin Álvarez.

Otro de los factores que incide en la compleja situación, agrega, es que para las termas la temporada alta era ahora, en julio. A su juicio, la crisis ahora sí que se va a notar. “Mayo y junio son meses bajos para nosotros. Son meses negativos en flujo de caja, exceptuando el hecho que venían varios feriados largos. Pero en julio eran las vacaciones de invierno y para nosotros julio y febrero son meses punta, tal vez julio sea incluso mejor”, acota.

Álvarez precisa, además, que en general son 300 los trabajadores de planta que emplea esta asociación, de los cuales, en la actualidad, un 85% se ha acogido a la Ley de Protección del Empleo, en su mayoría, funcionarios de la parte operativa, y pudieron ser más ya que en temporadas altas aumentan entre un 30 y 40% más.

Hoy la esperanza está puesta en un eventual retorno en octubre, cuando la pandemia haya llegado a cifras menos significativas y, ojalá, expresa la dirigenta, con una vacuna para enfrentar la enfermedad.

PUCÓN

En la zona lacustre, el presidente del Coretur y de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, informa que al 28 de junio “la mayoría de las ofertas turísticas está fuera de operaciones. La parte hotelera, si bien no está tan restringida, adhirió a las acciones para ayudar al control local de la pandemia y evitar el desplazamiento de personas ajenas a la zona. Todos estamos complicados con las ventas y los guías de montaña están trabajando su propio protocolo pensando en la futura reapertura de parques”, detalla.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl