Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

[VIDEO] Asociación de AFP comenzó el año con su Cuenta Pública

El gremio, que reúne a 6 de las 7 administradoras que participan del sistema previsional, realizó este viernes un balance de su gestión 2021 vía streaming.

Por tercer año consecutivo, la Asociación de AFP realizó una Cuenta Pública a fin de repasar la gestión realizada por las administradoras y sus principales hitos, como el estado de estos tres procesos de retiro anticipado de fondos, la rentabilidad obtenida en 2021, la inversión de los ahorros y las distintas iniciativas de educación previsional implementadas.

“Para las administradoras de fondos de pensiones, dar cuenta de nuestro trabajo es un compromiso de transparencia que hacemos no sólo con los 11 millones de afiliados, sino que también con la opinión pública y con los más de 7 mil trabajadores de las administradoras presenta a lo largo de todo el país”, señala Constanza Bollmann, gerente general del gremio.

Asimismo, esta nueva Cuenta Pública, la asociación dará a conocer su visión respecto de los cambios que el país requiere hacer para mejorar las pensiones de forma efectiva, abordando los próximos desafíos en materia de pensiones tras un año que fue particularmente complejo para el país , siendo que en lo político, en lo social, en lo económico y en lo sanitario, fuimos testigos de hechos que sumaron incertidumbre a la vida cotidiana de la ciudadanía.

“Desde nuestro rol como actor del sistema mixto de pensiones, hemos asumido con mayor compromiso el mandato de gestionar y hacer crecer los ahorros de cada uno de los trabajadores y pensionados, cuidando mitigar las pérdidas provocadas por la incertidumbre económica y política, al mismo tiempo que también levantamos las alertas frente a aquellas soluciones políticas que, comprendiendo la ayuda que entregaron para millones de personas, afectaron gravemente a la construcción de sus pensiones, como los tres retiros sucesivos de ahorros previsionales”, comenta Bollmann. 

Por otra parte, la ejecutiva sostiene que para avanzar en mejorar las pensiones es necesario resguardar el sistema de ahorro basado en cuentas personales, donde los trabajadores sean dueños de sus ahorros y decidan libremente qué tipo de institución lo maneja. “Creemos que las nuevas autoridades deben escuchar todas las opiniones, pues después de varios años de discusiones sin resultados, tenemos que advertir que el punto de partida que tenemos para diseñar este sistema, no es el mismo con el que empezamos el año 2021”, apunta.

La tercera Cuenta Pública de la Asociación de AFP se realizará de forma abierta este viernes 14 de enero, a partir de las 11 horas, con una transmisión vía streaming a través de la red de SoyTV.cl   
y en las redes sociales del gremio, particularmente Facebook y YouTube, .

Más noticias

Más en soytemuco.cl