Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

A 10 años y un día de prisión condenaron a comuneros por homicidio frustrado contra Carabineros

Paulino Levipán Coyán y Daniel Levinao Montoya fueron previamente condenados por homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio. Mientras, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, fueron sentenciados a 541 días de cárcel. Los condenados anunciaron que iniciarán una huelga de hambre por el dictamen.

Esta tarde el Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció a 10 años y un día de prisión a los comuneros mapuche Paulino Levipán Coyán y a Daniel Levinao Montoya, condenados por homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio. Mientras, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, fueron sentenciados a 541 días de cárcel.

Los comuneros, miembros de la comunidad Wente Winkul, fueron condenados por su participación en un ataque a Carabineros ocurrido el 2 de noviembre de 2011 en el sector Chequenco, Ercilla. En la oportunidad, según constató el Tribunal, los acusados incluso habrían disparado contra un helicóptero que trasladaba al general y jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

Daniel Levinao, uno de los comuneros condenados al momento de salir del Tribunal dijo que se trataba de una condena injusta y que iniciarían una huelga de hambre. “Y si morimos será responsabilidad de ustedes porque ustedes nos condenaron” dijo el comunero.

Pedro Levinao, padre de Daniel, expresó que la condena a su hijo tenía tintes de racismo y que se trataba de un montaje. “Mi hijo fue secuestrado ese día, él iba al colegio ese día. No hay ninguna prueba” expresó, agregando que no entendía como un joven como Pitronello se encontraba libre mientras que su hijo que no tenía las manos manchadas con sangre, estuviera en la cárcel.

Nelson miranda, abogado de los comuneros condenados, dijo que presentarán un recurso de nulidad del fallo entregado por el Tribunal de Angol, “porque fue un proceso injusto, sin pruebas contundentes y la fiscalía solo se basó en sus testigos” añadiendo que existía una presión extra por le hecho de haber declarado en el proceso el general Iván Bezmalinovic.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, se mostró indignado con el fallo y dijo que “Jaime Mendoza Collío hace tres años que murió y sus asesinos todavía están libres, y a los peñis por el hecho de ser mapuche los condenan a 10 años y un día”.

Melinao aseguró que la comunidad apoyará los condenados en su huelga de hambre , agregando que desde la comunidad que él lidera “queremos decirle al Gobierno que el camino que están tomando es el equivocado, nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que nos devuelvan hasta el más mínimo metro que nos han usurpado las forestales amparados por el Gobierno y el Estado chileno”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl