Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Administrador de fundo donde murió comunero dijo que hasta hoy la toma siempre fue pacífica

Lorenzo Lovera cronica@australtemuco.cl

Raúl Quintas, administrador de la empresa agrícola que maneja parte de las 1.280 hectáreas del Fundo Nilpe dijo que "hoy día amanecieron demasiado violentos, encapuchados, incluso nosotros no pensamos que eran de la comunidad".

El administrador del Fundo Nilpe, donde esta mañana murió un comunero mapuche atropellado por un tractor en medio de un incidente que no ha sido esclarecido del todo, dijo a SoyTemuco.cl que la relación con los comuneros siempre había sido pacífica, hasta hoy.

Raúl Quintas, administrador de la empresa agrícola que maneja parte de las 1.280 hectáreas del predio desde el año 2006 –que en un 50% es explotado forestalmente- explicó que nunca habían tenido problemas hasta esta jornada. “Aquí había una toma pacífica con autorización de los dueños del predio para que se instalaran. Ahí pusieron su rehue donde ellos querían hacer presión a la Conadi, porque entiendo que quieren parte de este predio” explicó Quintas.

El administrador agregó que “ellos han estado siempre pacíficos y hoy día amanecieron demasiado violentos, encapuchados, incluso nosotros no pensamos que eran de la comunidad (…) siempre pudimos conversar con ellos y han trabajado en el campo, pero hoy si estaban demasiado molestos, no sabemos el motivo, no sabemos si ellos supieron algo de la Conadi, de alguna resolución que tomó la, Conadi, que no les va a comprar, no lo sé, pero sí nunca hubo esa actitud versus a otros días”. Quintas no profundizó en el episodio que terminó con José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil muerto tras ser atropellado por un tractor, conducido por un inquilino.

Más noticias

Más en soytemuco.cl