Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ex fiscal mapuche demandó al Ministerio Público por discriminación

Hugo Soto hugo.soto@australtemuco.cl

José Ricardo Traipe Sepúlveda, ex fiscal de Collipulli, acusó que el fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, lo presionaba para aplicar medidas de dureza en contra de comuneros mapuche y en especial de la comunidad Temucuicui y Wente Winkul Mapu. Lo acusó de estar "ayudando a sus peñis".

El ex fiscal adjunto de Collipulli, José Ricardo Traipe Sepúlveda, interpuso una demanda en contra del Ministerio Público, en la cual acusa discriminación y hostigamiento, informó El Austral. El recurso fue realizado en el Tribunal Laboral de Temuco tras su desvinculación en mayo de este año.

Según la demanda, en noviembre de 2015 debía ser Traipe el encargado de subrogar al fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, quien tuvo licencia médica por tres meses. Sin embargo el fiscal regional Cristian Paredes designó a la fiscal adjunto de Angol, Pamela Contreras, quien recibió temporalmente asignaciones económicas como fiscal jefe y no Traipe, quien tendría más experiencia y era conocedor de la zona.

Traipe también añade que sufrió "presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos de la etnia mapuche, de comunidades conocidamente conflictivas, desarrolladas por el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle". Según el ex abogado, Chiffelle en dos oportunidades al menos le habría solicitado aplicar medidas cautelares de prisión preventiva en contra de comuneros que a su juicio, no contaban con requisitos claros para ser vinculados a un delito. Inclusive le habría dicho que no siguiera "ayudando a sus peñis pues los pacos lo tenían en la mira". Además Chiffelle le habría exgido ser particularmente duro con cualquier sujeto que tuviere relación con comunidades apreciadas conflictivas como "Temucuicui o Huente Winkul Mapu".

La demanda finaliza exigiendo la reincorporación de José Traipe como fiscal adjunto grado VIII de la Fiscalía Local de Collipulli. Se pide además una suma superior a los $ 39 millones por indemnización por años de servicios, entre otros puntos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl