Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Piden sacar de la investigación por el caso Luchsinger al fiscal Alberto Chiffelle

Presentación fue realizada por los abogados de los 11 comuneros detenidos por el caso y se origina en la demanda presentada por el ex fiscal de Collipulli, José Traipe, quien acusó que Chiffelle lo habría presionado para actuar con dureza contra los detenidos de origen mapuche.

Dos abogados del Centro de Investigación Sir (Cidsur) y que representan a los 11 imputados por el ataque a la familia Luchsinger Mackay en enero de 2013, solicitaron la inhabilitación del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien fue acusado por el ex fiscal de Collipulli, José Traipe, de obligarlo a perseguir con dureza a los comuneros mapuche.

La presentación fue realizada por los abogados Karina Riquelme y Sebastián Saavedra y tiene como objetivo inhabilitar a Chiffelle en la investigación contra los 11 comuneros por el caso Luchsinger tras los dichos del ex fiscal Traipe.

El ex persecutor, demandó al Ministerio Público acusando discriminación y hostigamiento de parte de Alberto Chiffelle. Según José Ricardo Traipe Sepúlveda, sufrió “presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos de la etnia mapuche, de comunidades conocidamente conflictivas, desarrolladas por el fiscal regional -subrogante en ese entonces- Alberto Chiffelle". Según el ex abogado, Chiffelle en dos oportunidades al menos le habría solicitado aplicar medidas cautelares de prisión preventiva en contra de comuneros que a su juicio, no contaban con requisitos claros para ser vinculados a un delito. Inclusive le habría dicho que no siguiera "ayudando a sus peñis pues los pacos lo tenían en la mira".

Según dijo el abogado Sebastián Saavedra a Radio Bío Bío Temuco, lo denunciado por el exfiscal Traipe dejaría de manifiesto la falta de objetividad del persecutor Alberto Chifelle. Agregó que en la audiencia de apercibimiento de cierre para la causa, programada para este miércoles 27 de julio, promoverán incidentes relacionados con esta petición, a lo que sumarán sus reclamos por que pese a las reiteradas solicitudes la Fiscalía no les ha entregado todas las copias de la investigación

Publicado por: José Sanhueza

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl