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    Colapsó el puente ferroviario de Pitrufquén y tren con soda caústica cayó al río Toltén

    El viaducto, que data de 1898, cedió esta tarde y La Moneda ordenó una investigación para determinar la causa. No hay víctimas fatales ni lesionados. El convoy también llevaba clorato y petróleo, pero esos vagones no tienen filtraciones.

    El puente ferroviario sobre el río Toltén, en la comuna de Pitrufquén, colapsó esta tarde tras el paso de un tren de carga que se transportaba desde Talcahuano a Mariquina.

    El hecho se registró pasadas las 16:00 horas en el viaducto que cruza la fuerte corriente del río Toltén. Allí, un tren de la empresa Fepasa traccionado por la locomotora 2344 que corría en dirección hacia el sur, hizo colapsar el puente, partiéndolo en la mitad.

    Carabineros y personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, investiga la causas que habrían provocado el accidente. De momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni víctimas fatales.

    El comandante de Bomberos, Patricio Román, indicó a Ahora Noticias que "hay estanques de la carga bajo el agua, por lo que se tiene que determinar qué contenidos tiene".

    Uno de los maquinistas que guiaba la máquina declaró ante Carabineros indicando que "al ingresar al puente se comenzó a sentir una vibración, un temblor en la máquina". Fue allí cuando los operarios realizaron una maniobra para permitir el paso de la locomotora por sobre el viaducto, el que tiene una una altura de 20 metros por sobre el río Toltén.

    Contenido de la carga

    La Onemi informó que del total de vagones, tres trasportaban soda cáustica, dos clorato y dos petróleo. La locomotora del convoy logró atravesar el puente en dirección hacia el norte, quedando en la cabecera del puente sin caer al agua. Al menos cuatro vagones con carga cayeron junto al puente y vagones cisterna al lecho del río.

    EFE además detalló que de ellos, el único que tiene filtración, identificado por el momento, contenía soda caustica. "La empresa Fepasa en conjunto con Ferrocarriles, activaron el plan de emergencia ambiental establecido para estas situaciones", complementó EFE a través de un comunicado.

    La Moneda ordenó una investigación

    La caída del puente ferroviario generó reacciones inmediatas en el Gobierno y dsde La Moneda se ordenó a la IX Zona de Carabineros investigar las causas del colapso del puente. Asimismo, la presidenta Michelle Bachelet se enteró de lo ocurrido mientras se encontraba en reunión con la Mesa de Diálogo por la paz en La Araucanía, reunión que se realizaba en Santiago.

    Paralelamente se indicó que en la Municipalidad de Pitrufquén se establecerá un Comité Operativo de Emergencia tras el colapso del viaducto.

    Construido en la década de 1880

    El puente había sido pintado recientemente tras haber sido construido en el siglo XIX e inaugurado el 13 de noviembre de 1898. El viaducto estaba conformado de por 9 tramos de 49 metros cada uno y tenía un largo total de 450 metros.

    Publicado por: Rodrigo Zamorano

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