Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Van 138 detenidos durante 2017 por hechos de violencia rural en La Araucanía

Carabineros confirmó la cantidad de vinculados con estos hechos. Desde la Multigremial consideran necesario saber el número de reincidentes.

De acuerdo a la información que entregó Carabineros IX Zona Araucanía, durante 2017 ya se registran 138 personas detenidas por vínculos a hechos de violencia rural.

Así lo confirmó el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Christian Franzani, quien detalló que, desde enero hasta hoy día, la cifra registra a individuos con prontuario policial relacionado con ataques incendiario en zonas rurales de las provincias de Cautín y Malleco, de los cuales 96 mantienen órdenes judiciales pendientes.

Además, el jefe policial precisó que parte de los aprehendidos corresponden a delitos como " robos en lugares habitados, amenazas, maltrato de obra a carabineros de servicio, desacato, estafas, violación de moradas, consumo de drogas, falsos avisos de bombas y atentados contra la propiedad".

En detalle, el listado oficial de Carabineros, señala que además, 21 corresponden a detenidos por flagrancia, misma cifra de los detenidos por procesos investigativos por incendios, receptación, tenencia ilegal de arma de fuego, infracción a la Ley 20.000, robo con violencia e intimidación. La mayoría de los ilícitos vinculados a la violencia rural se registra en la Provincia de Malleco. Más detalles de esta información puede encontrarlos en la edición de hoy de El Austral.

En tanto, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, afirmó que efectivamente el fenómeno que han detectado es que hay diversos delitos comunes asociados a la llamada violencia rural y precisó además que muchos de ellos, específicamente el robo de vehículos, cultivo de marihuana y tráfico de drogas, se han ejecutado en la Provincia de Malleco. Además, sostuvo que "ha habido una cantidad importante de investigaciones que se han abierto en relación con estos mismos hechos, muchas de ellas con personas que han sido detenidas, que han sido formalizadas y condenadas".

Ante la revelación de esta cifra, el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, argumentó que "hemos visto en casos anteriores que personas que han salido por delitos graves que quedan en libertad, se ven nuevamente involucradas en los mismos hechos. Es importante ver cómo se están llevando esos procesos, las libertades por parte de Gendarmería y las autorizaciones por parte de Fiscalía".

Hay que precisar que, semanas atrás, la Multigremial entregó el Barómetro de los hechos de violencia, donde se revela que si bien hubo una baja en la comisión de delitos, ha aumentado su intensidad.

Más noticias

Más en soytemuco.cl