Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Conoce la historia de Weichan Auka Mapu: los descolgados radicales de la CAM

El grupo cuyo nombre significa “Lucha del Territorio Rebelde”, debutó el 20 de abril de 2016 con un tipo de atentado hasta ahora poco conocido: la quema de iglesias.

La historia de la agrupación Weichan Auka Mapu fue revelada a través de un completo reportaje realizado por el diario El Austral.

El grupo, cuyo nombre en español significa “Lucha del Territorio Rebelde”, debutó en el escenario radical el 20 de abril de 2016 con un tipo de atentado hasta ahora poco conocido: la quema de iglesias. Desde entonces, se han hecho responsables de al menos la quema de 30 capillas y santuarios en toda La Araucanía, bajo el ideal de “vengar a través de la lucha armada al pueblo nación mapuche”.

Weichan Auka Mapu tendría su origen en un grupo de descolgados -los más radicales- de la Coordinadora Arauco Malleco. Este grupo de persona, según reveló el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, estaría completamente identificado gracias a un trabajo de inteligencia que estaría pronto a arrojar resultados, según explicó el alto oficial.

Sin embargo su origen se remontaría a 2010 según explicó el ex fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic. “Con posterioridad a la huelga del año 2010, hubo una facción de integrantes que estimó que lo que se estaba logrando con este acercamiento y con esta posibilidad de diálogo (no era lo ideal) (…) retomaron las actividades violentas de manera más intensiva y repetitiva”.

Puedes ver el reportaje completo haciendo click aquí.

Publicado por: José Sanhueza

Más noticias

Más en soytemuco.cl