Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Caso "Operación Huracán" será denunciado por mapuches sobreseídos en Corte Internacional

    “Estamos seguros que somos inocentes, por ello llegaremos a todas las instancias posibles, agotando los organismos judiciales nacionales y también internacionales” señaló Rodrigo Huenchullán.

    Hasta tribunales internacionales llegarán los comuneros mapuches que fueron sobreseídos en el caso Operación Huracán debido a la presunta manipulación de pruebas que se utilizaron para detenerlos y formalizarlos.

    Fidel Tranamil, machi de la comunidad Lof Rofwe de Padre Las Casas, entregó la información a El Austral, él fue una de los diez investigados en el marco de esta causa después que se dieran a conocer mensajes de WhastsApp que habrían sido interceptados.

    “Sí, se lo aseguro, iremos a instancias como la Corte Interamericana de DD.HH. porque es necesario que políticamente y judicialmente de manera internacional se sepa lo que está haciendo el Estado chileno contra nuestra gente. Hoy está claro el montaje y el Gobierno sigue avalando eso en la policía”, enfatizó Tranamil.

    Esta seria una nueva medida tras la presentación de la querella en el Juzgado de Garantía de Temuco contra siete carabineros y “contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores” por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos en relación a la manipulación de pruebas en contra de los imputados.

    Acción legal presentada por los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur a nombre de Jaime Huenchullán y Rodrigo Huenchullán, junto a la defensa de Martín Curiche, Héctor Llaitul y Ernesto Llaitul, todos sobreseídos definitivamente el pasado viernes.

    Huenchullán también se refirió a las futuras acciones legales que podrían adoptar los imputados.

    “Estamos seguros que somos inocentes, por ello llegaremos a todas las instancias posibles, agotando los organismos judiciales nacionales y también internacionales”, agregó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl