Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En Temuco periodista mapuche se querelló por la Operación Huracán

    El editor del sitio Werken.cl presentó un recurso, que fue declarado admisible por el Juzgado, pues acusa haber sido víctima de revisión ilegal de su correo electrónico y celular.

    El periodista y editor del sitio de noticias Werken.cl, Richard Curinao Paillalef, presentó una querella declarada admisible en el Juzgado de Garantía de Temuco contra el exgeneral de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu y otros siete funcionarios de la institución por la presunta vulneración de su correo electrónico y celular en el marco de la Operación Huracán.

    La querella va dirigida además contra los carabineros llamados a retiro Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses Sandoval y el civil Álex Smith Leay.

    El docuemto detalla antecedentes que confirmarían los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, registro de correspondencia contra voluntad y vulneración a la intimidad, entre otros delitos informáticos.

    “La semana pasada me llama un periodista de Ciper Chile para preguntarse si estaba al tanto que mi nombre aparecía en una investigación de Inteligencia de Carabineros”, relató Curinao, quien aseguró a El Austral que hasta ese momento no tenía conocimiento de dichas diligencias investigativas.

    “Me indicó que fui interceptado telefónicamente y que ingresaron a mi correo. Esa fue la mayor sorpresa porque en su poder estaba mi nombre de usuario y también mi contraseña (…) pero lo más grave, que me llevó a poner la querella, fue que habían antecedentes de supuestos chats donde yo había mantenido comunicaciones con gente del sur para provocar agitaciones en la noche previa a la visita del Papa” comentó Curinao, quien negó haber mantenido esos diálogos.

    Según la publicación de Ciper Chile, Curinao y una serie de periodistas de medios locales de Temuco y de Santiago, fueron víctimas de interceptaciones y escuchas telefónicas ilegales.

    “Lo que me preocupa es lo siguiente. Si la Operación Huracán no se hubiera caído, esto habría seguido su curso yo habría sido imputado y me tendrían en prisión preventiva por un delito que no cometí”, afirmó Richard Curinao.

    El encargado de las publicaciones en el sitio Werken.cl finalmente afirmó que la querella “busca dejar un precedente, porque si esto ocurrió conmigo ahora y no hago nada, voy a dar un pie para que esto siga ocurriendo con otros colegas periodistas”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl