Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    PDI y fiscalía allanaron las diócesis de Temuco y Villarrica por casos de abuso sexual

    Rodrigo Zamorano rodrigo.zamorano@australtemuco.cl

    Las labores se extendieron más de dos horas y los detectives lograron incautar una serie de documentos desde la oficina de la Vicaría Judicial, así como también desde el archivo de la vicaría.

    A eso de las 16:00 horas de esta tarde un equipo especial de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el fiscal Ítalo Ortega, se apersonaron en las oficinas del Obispado de Temuco para cumplir con una orden de allanamiento, con especial interés en el recinto que alberga la Vicaría Judicial y al archivo.

    El operativo se llevó a cabo de forma simultánea con diligencias hechas por la PDI en el Obispado de Villarrica, por los detectives de la Brisexme, quienes liderados por la subprefecto Catalina Barría, oficial que está a cargo de la indagatoria, llevaron a cabo la diligencia junto al fiscal con dedicación exclusiva que designó el Ministerio Público.

    “El objetivo es recabar antecedentes relativos a denuncias que se han conocido del 2000 hasta la fecha, y que pueden involucrar a sacerdotes u otras autoridades eclesiásticas”, precisó el fiscal Roberto Garrido, quien también participó de la diligencia.

    El allanamiento al Obispado fue solicitado al Juzgado de Garantía en el marco de una investigación desformalizada por el delito de abuso sexual impropio.

    El persecutor además indicó que se busca recopilar antecedentes que ya se habían pedido a los obispados de Temuco y Villarrica y que por diversos motivos no fueron entregados.

    Las labores se extendieron más de dos horas y los detectives lograron incautar una serie de documentos desde la oficina de la Vicaría Judicial, así como también desde el archivo de la vicaría.

    Durante el allanamiento la policía además pesquisó además equipos computacionales donde a juicio del Ministerio Público se encuentran antecedentes respecto a denuncias e investigaciones canónicas por abusos sexuales a menores, los cuales no fueron entregados a la Fiscalía por parte de los obispos de Temuco y Villarrica.

    Los documentos que busca la Fiscalía hacen referencia a denuncias hechas a la Congregación para la Doctrina de la Fe a partir del año 2000 y que digan relación con delitos de carácter sexual cometidos por los sacerdotes que figuran como investigados por la propia iglesia y que fueron dados a conocer a la sociedad a través de declaraciones públicas emanadas desde los obispados de Temuco y Villarrica en las últimas semanas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl