Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aucán Huilcamán dice que el avión vigía anunciado por el Gobierno "violenta" al pueblo mapuche

El dirigente mapuche y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras hizo un llamado al Gobierno para dar pie atrás a su anuncio.

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán declaró que el avión vigía que fue anunciado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para patrullar de día y de noche los campos de La Araucanía, "atenta y violenta" al pueblo mapuche.

"Lo que policialmente se le denomina Macro zona Sur, es un territorio culturalmente construido. Lo que comprende el Wallmapuche o territorio Mapuche. En este territorio se realizan y desarrollan todo el sistema cultural Mapuche que incluye la recoleccion y uso del sistema medico Mapuche con sus propios procedimientos y que tienen un caracter confidencial y la observacia externa constituye una amenaza, un impedimento para la realizacion de la cultura. De la misma manera la espiritualidad y religiosidad Mapuche se desarrolla grupalmente y de manera noctura su vigilancia por cualquier objeto o personas externas atenda al derecho cultural Mapuche entre otros derechos estrechamente relacionados", señaló el dirigente.

"Exhortamos y de manera constructiva que el gobierno rectifique urgentemente su decision, considerando que su medida es el resultado de un completo y absoluto desconocimiento de todas las formas en que funciona la cultura Mapuche. Le ofrezco mi disposicion al gobierno del presidente Sebastian Piñera, explicarle las cuestiones culturales que subyacen en esta materia para evitar otros ambitos de nuevas tensiones y controversias que comenzaran a sucitar innecesariamente", agregó Aucán.

"Si eventualmente no observamos una reaccion positiva y adecuada de parte del gobierno, nos empujan a tomar las correspondientes acciones legales para cautelar nuestros derechos colectivos amenazados", concluyó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl