Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro Álvaro Mesa procesa a carabineros (r) por homicidio de obrero en 1973

Por la contingencia sanitaria y la edad de los procesados, se les decretó arresto domiciliario total.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, procesó a los funcionarios de Carabineros en retiro: Carlos Hernán Moreno Mena y Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Pedro Curihual Paillán. Ilícito perpetrado en la comuna de Pitrufquén, en septiembre de 1973.

En la resolución, el ministro en visita sometió a proceso, además, al miembro de Carabineros en retiro Germán Fernández Torres, como encubridor del delito de homicidio calificado, de Pedro Curihual Paillán y decretó el arresto domiciliario total de los tres procesados.

“Atendido el mérito de los antecedentes, naturaleza del delito, la pena asignada, estado de salud en que se encontraría Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy y edad de los procesados. En el caso de Hernán Moreno Mena 73 años, Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy 93 años y Germán Fernández Torres 93 años; y teniendo presente la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta -por ahora- más adecuado para los fines del procedimiento, decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total”, consigna la resolución del ministro instructor que, además, ordenó el arraigo de los acusados.

Asimismo, consideró que "de los antecedentes se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se les concederá el beneficio de la libertad provisional”.

Más noticias

Más en soytemuco.cl