Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcaldes mapuche calificaron de "estupidez" el acuerdo firmado por la paz social en La Araucanía

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de comunas con alcaldes mapuche, criticó la iniciativa tras considerarlas "un show más de la autoridades políticas". El edil además acusó que se faltó a la verdad al decir que el convenio abarcaba a las bases de la región.

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de comunas con alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinao, calificó de "estupidez" el convenio que firmó esta mañana el intendente Huenchumilla, el presidente del Consejo Regional y el presidente de la Asociación de municipalidades de La Araucanía, quienes a través de un convenio buscan establecer la paz social en La Araucanía.

Tras la firma del acuerdo, Reinao señaló que "esto es un show más de de las autoridades políticas de la región. Además no es procedente, porque faltan a la verdad señalando que incorporan a todas las bases. Nosotros sabemos de este acuerdo pero no hemos sido convocados en lo más mínimo, por tanto deberíamos ser los primeros, porque representamos las comunas con más alta densidad indígena y las más pobres de la región".

El convenio firmado esta mañana busca iniciar un diálogo transversal e inclusivo desde las bases para la búsqueda de la paz social en el territorio. La moción para constituir esta comisión de trabajo surge desde el seno del Core, específicamente del recién asumido presidente de la entidad, Miguel Mellado.

“Queremos anunciar a la región y el país que vamos a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores de La Araucanía con el propósito de buscar puntos de entendimiento que nos permitan abordar el conflicto que por muchos años tiene nuestra Región”, dijo Huenchumilla durante la ceremonia de firma de convenio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl