Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Conoce el perfil de Andrés Jouannet, el nuevo intendente de La Araucanía

    Fue ex gobernador de Cautín durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet y hasta hoy era asesor del ministro del Interior Jorge Burgos. Mantiene un conflicto judicial con la Universidad Católica de Temuco.

    El nuevo intendente de La Araucanía tras la destitución de Francisco Huenchumilla, es el ex gobernador de Cautín durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet y hasta hoy asesor de temas indígenas del ministro del Interior Jorge Burgos, Andrés Jouannet Valderrama (48).

    El DC proviene de una familia de 16 hermanos, siendo uno de ellos el actual director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, David Jouannet. También fue candidato a diputado en 2009 por el Distrito 52 en la región, sin lograr los votos necesarios para ocupar el cargo.

    La nueva autoridad es doctor en Filosofía con mención en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg Alemania, en esta misma Universidad recibió los grados de Magíster en Historia y Magíster en Ciencia Política. Además tiene un Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y es profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de la Frontera de Temuco.

    En dictadura fue presidente de los estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco y dirigente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana. Fue durante cinco años secretario político del ex Presidente Patricio Aylwin.

    Jouannet fue crítico de Sebastián Piñera y de la Alianza por medio de columnas publicadas en el diario "Cambio 21". A la administración anterior la acusó de no conocer "la historia ligada al Pueblo Mapuche". En una columna publicada por El Mostrador en 2014, calificó a los mapuche como "una sociedad pacífica que, desde sus albores como cultura, desarrolla su vida en comunidades (lof), interactuando pacíficamente en sus aliwen, sin la necesidad de ordenar su existencia al alero de un Estado y confiando más bien en autoridades que devenían en tales a partir de su estatura moral, espiritual y política".

    Como gobernador de Cautín, le tocó hacer frente a atentados incendiarios, como el del fundo Santa Rosa en Vilcún, de Eduardo Luchsinger en 2008. Esa vez, descartó que el hecho estuviera vinculado al conflicto mapuche y lo atribuyó a delincuencia común.

    Jouannet arrastra además una causa judicial relacionada a una rendición de cuentas suya a la Universidad Católica de Temuco.

    En julio de 2013 fue demandado por UCT S.A, donde ejerció como gerente general. Ese mismo año, él interpuso una demanda laboral contra la universidad por "despido indirecto y cobro de prestaciones laborales". La causa fue archivada en abril de este año.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl