Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Doce gremios de Malleco declararon "persona non grata" a ministro Moreno

El comunicado critica la actitud de diálogo del ministro “con personas conocidas por su discurso violentista” y advierten que letreros o banderas mapuche puestos en predios serán sacados. Hoy también se difundió un video que muestra a agricultores disparando a bandera mapuche.

Como persona non grata fue declarado el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por doce gremios, principalmente de Malleco, vinculados a la agricultura, lo forestal, turismo y víctimas de la violencia, entre otros.

A través de un comunicado, argumentaron que “el Ministro de Desarrollo Social Sr. Alfredo Moreno ha insistido en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo”. Según los gremios, la actitud dialogadora de Moreno “con personas conocidas por su discurso violentista” ha provocado “un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia, generando como resultado que hoy en amplios sectores de Arauco y La Araucanía se produzca un recrudecimiento de la violencia en el peor momento posible: verano y época de cosecha”.

En relación a las múltiples tomas de predios que comunidades mapuche han desarrollado en el sector, los gremios afectados sostuvieron que “a partir de este momento no se permitirá que personas ajenas a una propiedad ingresen y la “marquen” con banderas, letreros o similares amenazando su condición de propiedad privada. Por tanto advertimos: letrero o bandera puestos serán sacados”, tal como fue difundido en un video durante el día de hoy.

REACCIONES

Por su parte, Hugo Alcamán Riffo, presidente de la Corporación mapuche señaló frente a las declaraciones de los gremios que “los afectados por la violencia no son solo los que participaron en el evento y aparecen en la foto. Los afectados por la violencia somos todos los mapuche chilenos y los chilenos no mapuche. Lamentable observar que un sector de la Araucanía rechace al único Ministro en la historia de la Araucanía que ha propiciado el diálogo para el encuentro entre quienes co-habitamos este territorio”, enfatizó.

Alcamán dijo que dicha declaración le resulta grave y “la rechazamos porque tiene el germen de la violencia. Nunca, en la Historia de la humanidad, la violencia se ha combatido con éxito con violencia”, finalizó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl