Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Senador Quintana criticó reducción de parlamentarios: “El Presidente sigue actuando de acuerdo a las encuestas”

El parlamentario apuntó a que el objetivo del Gobierno es volver a tener “dos grandes bloques” puesto que “le incomoda tener un Congreso con este número de parlamentarios, particularmente la Cámara, que tiene 155 diputados y antes tenía 120”.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, analizó la propuesta del Presidente Sebasrián Piñera de reducir el número de parlamentarios en el Congreso, propuesta que entregó en el marco de la cuenta pública presidencial, ocasión en la que el Presidente habló de un “creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento (del Parlamento)”.

En ese sentido, el senador y presidente del Senado, Jaime Quintana, analizó en extenso la propuesta de reducción de parlamentarios en su programa dominical de radio Universal, asegurando que el deterioro de la percepción ciudadana se debe a “la mala calidad de la política, muchas veces la confrontación, el populismo, la corrupción, todo ello genera desconfianza”.

Asimismo, Quintana opinó que “el Presidente no se hace cargo de causas más profundas en la crisis. Seguramente tiene encuestas que le dicen que el parlamento no está en su mejor momento, entonces lo más fácil es `pegar´ e ir `a la segura´. Eso tiene un nombre: populismo”.

Por otra parte, el senador Jaime Quintana explicó, según su percepción “lo que el Presidente quiere es volver a los dos ex grandes bloques, lo que era la Concertación y la Alianza por Chile, porque ahí es más fácil ponerse de acuerdo con dos bloques y no con tres o cuatro… ¿Qué es lo malo? En esos tiempos al modelo económico no se le tocó un pelo, y finalmente eso fue lo que trajo la indignación que existe hoy día”.

En la misma línea, Quintana dijo que “al gobierno le incomoda tener un Congreso con este número de parlamentarios, particularmente la Cámara, que tiene 155 diputados y antes tenía 120”.

El congresista explicó que “el año 1973, el Senado tenía 50 senadores, hoy día tiene 43, va a llegar a 50 con la aplicación de las leyes vigentes, y la Cámara tenía 150 diputados”.

“Por qué insisto en el año 73, no solo por el quiebre institucional y todo el dolor que generó, sino porque ese año Chile tenía 8,5 millones de habitantes, es decir la mitad de la población que tenemos hoy día. Con la mitad que tenemos hoy día, en ese momento había un Congreso prácticamente idéntico en tamaño al actual, y el actual no es de los Congresos que tienen la mayor cantidad de parlamentarios. Por lo tanto, obviamente la representatividad se vería afectada”, dijo el legislador.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl