Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputado Molina y la agenda de Temucuicui: Que demuestren que no hace falta Carabineros

En el contexto de la visita de los comuneros al Congreso programada para la tarde de hoy, el parlamentario señaló que espera que “ellos digan como van a cooperar y como se van a comprometer con la paz”.

Un llamado a demostrar que puede haber paz efectuó el diputado y vicepresidente nacional de Evópoli, Andrés Molina, a los integrantes de la comunidad de Temucuicui, en la previa a la visita que estos realizarán hoy al Congreso, ocasión en que presentarán su agenda entre lo que destaca la solicitud de desmilitarización del Wallmapu.

En ese sentido, Molina acotó que “Ellos ya han anticipado lo que van a pedir y uno de los temas es que se retire Carabineros de la zona que es justamente lo que ellos llaman la desmilitarización” por lo que invitó a “Que demuestren que en seis meses no hay actos de violencia en la Región y lógicamente que el Gobierno y Carabineros van a estar dispuestos a dejar los puntos fijos en muchos lugares de La Araucanía”.

Asimismo, el parlamentario señaló que “espero que ellos hagan esa propuesta y que también digan como van a cooperar y como se comprometen. Es súper importante pedirles justamente un compromiso”.

La cita será en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, jornada que, a juicio de Molina es inaceptable. “La imposición de exigir un diálogo en el salón plenario del congreso, imponiendo voceros, tiempos y exigiendo la presencia de autoridades, es inaceptable, es pasar a llevar todo el sistema democrático de comisiones que debemos respetar en la Cámara de Diputados”, precisó el parlamentario.

Seguidamente, el abanderado de Evópoli señaló que “Hoy en día las comunidades pueden asistir al congreso invitadas por las comisiones a petición de la mayoría de los diputados de ésta, para conocer temas que son relevantes para los efectos de realizar las tareas de legislar o de fiscalizar de la mejor forma posible por parte de los diputados”.

Finalmente, el parlamentario enfatizó que “otra cosa muy distinta,es dar espacio y representatividad a una comunidad, darle vocería, entregarles el salón de honor con una orgánica al gusto de ellos, no es lógico, es injusto para muchas comunidades que también quisieran que se les den los mismos espacios y ello, es imposible cuando tenemos más de 3.500 comunidades autónomas”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl