Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Senador Quintana lamentó aprobación para construir hidroeléctrica Hueñivales en el río Cautín

El parlamentario se sumó a la voz de las comunidades ancestrales del territorio afirmando que “el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente”.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, lamentó la aprobación comité de evaluación medioambiental del gobierno regional, para construir hidroeléctrica Hueñivales en Curacautín,

El proyecto fue aprobado ayer por unanimidad por el comité, que estuvo compuesto por los miembros del gabinete de secretarios regionales ministeriales que tienen competencia ambiental (nueve en total), más la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Andrea Flies y el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Frente a esto, el senador de La Araucanía se sumó a la voz de las comunidades ancestrales que rechazan la instalación de una hidroeléctrica en del territorio afirmando que “el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente. Nuestra región, y en particular la zona de Curacautín, tiene paisajes y una belleza escénica que hay que resguardar, así como comunidades que han habitado por siglos ese territorio y que deben ser las primeras en ser escuchadas”.

Finalmente, el presidente del Senado, Jaime Quintana, lamentó la votación unánime en Intendencia, afirmando que “es hora de entender que el pueblo mapuche tiene su propia cultura, su cosmovisión. Sus valores ancestrales trascienden las posesiones materiales. El respeto a la Ñuke Mapu o madre tierra, son valores del pueblo mapuche, es su riqueza y no podemos violentarla”.

La central de paso Hueñivales, se ubicaría en la ribera del río Cautín, aproximadamente a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Curacautín, y contará con una potencia instalada de 15,5 Megawatts y un caudal de diseño de 60 m3/s. Su capacidad de generación media anual será de 86 GWh aproximadamente y tendría un costo de 50 millones de dólares, es decir, 35 mil 590 millones de pesos chilenos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl