Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputado Mellado tras aprobación en el Congreso: “Loteos irregulares podrán realizar la regularización de sus viviendas”

Junto con valorar la aprobación, el parlamentario solicitó a las autoridades trabajar en conjunto y lograr el finaciamiento para entregar servicios básicos de calidad a las familias que viven en estos espacios

Tras la aprobación en la Cámara de diputados de la iniciativa que prorroga por cinco años la entrada en vigencia de la Ley que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares a lo largo del país,

El proyecto, faculta a los loteos de inmuebles, urbanos o rurales, que no cuenten con el permiso de loteo o recepción de loteo y que cumplan con los requisitos legales, a acogerse por una sola vez al procedimiento simplificado de regularización, el diputado (RN) Miguel Mellado reconoció la labor realizada por el senador Jose Garcia Ruminot en esta materia.

Desde la misma manera, el parlamentario resaltó el trabajo de la dirigenta de Temuco, Soledad Gallardo, destacando que se trata de “una tremenda dirigenta de los loteos irregulares”.

En virtud de dicha aprobación, Mellado llamó a las autoridades regionales y comunales a trabajar en conjunto para gestionar los adelantos que las familias chilenas merecen y, de igual manera, contar con un financiamiento prioritario para los loteos irregulares que ya cuentan con su recepción provisoria.

El cuerpo legal destaca la necesidad de prorrogar su vigencia con el objeto de que los loteos irregulares, que aún no se han acogido al mecanismo, puedan hacerlo. Por ello, el legislador destacó que la iniciativa legal “amplía el plazo, que vencía en enero, en cinco años, para que puedan tener un permiso provisorio y así puedan postular al financiamiento para alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, entre otros beneficios”.

Entre sus fundamentos, el proyecto sostiene que el procedimiento para el saneamiento y regularización de loteos, ha ayudado a muchas familias a mejorar su calidad de vida, puesto que una vez acogidos sus sitios al mecanismo pueden acceder, por ejemplo, a obras de urbanización. 

En el caso de La Araucanía, la prórroga favorecerá a quienes no pueden postular a una vivienda a través del SERVIU o que no tienen los recursos para un crédito hipotecario “y que compran, a veces ingenuamente, en un sitio que le ofrecen acciones y derechos porque no existe en ese sitio deslindes ni escrituras. Incluso a veces compran en territorios indígenas”, argumentó el parlamentario RN.

Mellado lamentó la falta de preocupación de los notarios al respecto, pero además manifestó la importancia de entregar financiamiento estatal para solucionar esta problemática.

Frente al pleno de la Cámara, el legislador por La Araucanía lamentó que en la actualidad haya loteos irregulares dentro del radio urbano de varias comunas “que están sin agua, sin alcantarillado, sin pavimentación, sin luz eléctrica. Eso es vivir en la época de la inquisición”, reconoció.

El diputado recordó las gestiones desarrolladas junto al alcalde Miguel Becker, con quien se reunieron junto a vecinos que tienen recepción provisoria de sus loteos, y que esperan poder contar con pavimentación, alcantarillado y agua potable. Soledad Gallardo, dirigente de los vecinos y quien participó de estos encuentros, destacó que esta ampliación permitirá “que varios de los loteos que hay en Temuco, que están dentro del proceso del año 2006 hacia atrás, puedan tener recepción provisoria, puedan contar con la posibilidad de postular a los recursos del estado para que puedan urbanizar sus sectores (..) y sacarse el estigma de los loteos irregulares”. Inmediatamente aprobado el proyecto en el Congreso, la dirigenta relató que se reunieron con otros dirigentes de loteos irregulares y que, en conjunto, esperan “que traiga otras inidcaciones que para nosotros son bastante necesarias”, por lo que agradeció las gestiones del diputado oficialista.

Finalmente,
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl