Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Senador Huenchumilla: “El capitalismo neoliberal terminó su ciclo en Chile”

Parlamentario de La Araucanía llamó a buscar los acuerdos para un nuevo modelo de desarrollo, con amplia legitimidad social.

Tras el triunfo del Apruebo del domingo, el senador Francisco Huenchumilla llamó a la derecha y a los grupos económicos a “entender” que “el capitalismo neoliberal terminó su ciclo en Chile” y a buscar los acuerdos para un nuevo modelo de desarrollo, con amplia legitimidad social.

A la oposición pidió unidad, y reconocer “con humildad” que “todo esto fue posible por la movilización social de la gente”. El senador Francisco Huenchumilla (DC) destacó que el “contundente triunfo” del Apruebo, al estimar que significa políticamente que “se acaba el Neoliberalismo en Chile”, para dar paso “a un nuevo modelo de desarrollo de economía con sentido social y ecológico”.

“Con el contundente triunfo del Apruebo, se expresó el sentimiento de las chilenas y los chilenos para terminar con el tipo de capitalismo individualista, neoliberal, que implantó la Constitución de Pinochet. Con el Apruebo, la gente quiere cambiar esa Constitución”, planteó.

CAMBIOS

“La gente quiere que la salud, la educación, la previsión, ya no sea más un negocio. La gente quiere que sus viviendas sean dignas (…) no quiere que existan dos Chiles, donde en Las Condes, en Vitacura y en Lo Barnechea vivan un Chile de país desarrollado, y el resto sea un país que carece de áreas verdes, de parques, de buena locomoción, de buena infraestructura pública (…) quiere un país más justo, más digno, más igualitario, sobre todo para la gente más modesta”, consideró el senador DC.

“La gente quiere que respetemos el medioambiente, la naturaleza, los bosques, los árboles, el cambio climático (…) quiere construir, por lo tanto, una sociedad distinta. Ello significa que el tipo de capitalismo que se construyó en Chile, basado en el Neoliberalismo, tiene que dar lugar a un modelo de economía social y ecológica de mercado con un activo rol del Estado”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl