Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Diputado Miguel Mellado pide eximir del pago de contribuciones a predios usurpados o violentados

El legislador formalizó la solicitud pidiendo a la autoridad estudiar la gratuidad en casos de víctimas que no puedan trabajar sus campos.

Al menos 120 usurpaciones o “marcaje” de campos, se han registrado en lo que va del 2021 en La Araucanía, situación que a juicio del diputado Miguel Mellado (RN), ha dejado a muchos agricultores y parceleros sin la posibilidad de trabajar sus predios, y por ende, sin la generación de recursos.

A partir de ello, el legislador solicitó a través de un oficio al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, evaluar la gratuidad en el pago de contribuciones para aquellos agricultores y parceleros afectados. “Al estar ocupado por la fuerza el bien inscrito en el conservador de bienes raíces a nombre del propietario , éste se ve impedido de hacer cualquier actividad que le permita rentar esa propiedad, por tanto, es imposible hacer frente a los compromisos tanto comerciales como tributarios, impuestos a ese bien. Por ello, he pedido al ministro de Hacienda explorar este beneficio, considerando que los agricultores no solo se han visto afectados por la violencia y la falta de Estado de Derecho en la zona, sino que también por la crisis sanitaria y económica”, señaló Mellado.

El diputado agregó que dicha exención debiera ampliarse en casos de arrastre, es decir, agricultores que por el mismo motivo no han logrado hacer frente a compromisos tributarios. “También a aquellos que se encuentran en etapa de remates o cobros de intereses y multas, estas deberían ser condonadas, dada la situación por la que atraviesan los dueños de predios”, puntualizó el legislador.

Más noticias

Más en soytemuco.cl