Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mejoramiento de la Avenida Pedro de Valdivia destaca en Cuenta Publica 2019 del SERVIU

La obra que fue paralizada producto de la cuarentena en Temuco, retomo con estrictas medidas de seguridad los trabajos que presentan significativos avances en las etapas I y II y es considerada la obra más importante de infraestructura vial de Temuco y la región.

Este emblemático proyecto, considera una intervención de 4.5 kilómetros en total, avanza dentro de lo planificado, destacando en el primer tramo, la moderna rotonda construida a la altura de calles Hochstetter y Gabriela Mistral, la cual está prácticamente finalizada. Es así como el avance es de un 99 por ciento, focalizándose los últimos trabajos en detalles como paisajismo, iluminación y sincronismo, esto es, la interconexión de los cruces semaforizados.

El tramo II en tanto -que inició su construcción en el mes de octubre, entre Graneros y la Avenida Javiera Carrera- alcanza un 50 por ciento de avance aproximadamente, siendo hoy las obras de pavimentación y construcción de colectores de aguas lluvias, entre otros, los que se están llevando a cabo.

Claudia Bascur, Coordinadora Regional Ministerial de Serviu señaló: “nuestros equipos siguen avanzando y hemos considerado medidas preventivas para que puedan hacerlo sin riesgo. Así, la constructora ha dispuesto de elementos de seguridad extraordinarios y, adicionalmente se ha modificado el horario laboral para favorecer a sus trabajadores”.

La Arquitecto se refirió a la importancia de darle continuidad a las obras, “esto no solo implica cumplir con los procesos que fueron mandatados, sino también un aporte a la reactivación económica y a las familias detrás de cada uno de los trabajadores contratados. Cumple un doble rol que no se puede obviar; hay que recordar que este tipo de infraestructura contribuye a mejorar no sólo las vías de movilización, sino que además la plusvalía de los inmuebles aledaños sube, mejora los tiempos de respuesta del transporte público, se logra una mejor integración entre sectores, repercutiendo todo esto en una mejor calidad de vida”.

Sobre el proyecto

Con una inversión de $43 mil millones de pesos, esta megaobra se convierte en una de las intervenciones viales más importantes de la ciudad de Temuco, cuyo financiamiento es compartido por el Gobierno Regional y el Minvu y ejecutada por Serviu Araucanía; esto lo posiciona en un lugar de privilegio en materia de ejecución del año recién pasado y que será destacado en la cuenta Pública del MINVU regional, que será transmitido este próximo miércoles en las redes sociales de la Seremi de Vivienda como del SERVIU, a las 18:00 horas.

El MINVU en La Araucanía, destaca la Coordinadora Regional Claudia Bascur, “se invirtieron el año 2019, $ 280 mil millones de pesos, la cifra más alta ejecutada en la región y que tuvo dos grandes ejes, el Habitacional y el de Obras Urbanas y viales.”

¿Qué es lo que ahí se está gestando? Lo primero a destacar es el gran salto que significa la ampliación de dos pistas por sentido de la avenida, a lo que se suma el soterramiento de redes eléctricas en sectores neurálgicos, ciclovías en el costado sur en todo el tramo, semáforos y luminarias led a lo largo de la avenida, paisajismo y riego en áreas verdes y, en resumen, un cambio de estándar importante para quienes ahí circulan.

Ya los habitantes de Temuco han ido asimilando esta transformación, tras la completa habilitación de la doble vía en este primer trazo que incluye la rotonda Hochstetter, óvalo que consideró dos puentes viales sobre el canal Gibbs, y el reciente aumento de la semaforización del sector.

Otro hito a destacar son las áreas verdes de la plaza ciudadana, junto a Avenida Prieto Norte, que ya van tomando forma para dar vida a un nuevo espacio de 5 mil metros cuadrados que será presentado en sociedad dentro de poco.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soytemuco.cl