Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Marcha contra la violencia hacia niños mapuches termina con incidentes y 21 detenidos

Manifestación fue dispersada por Carabineros.

Serios incidentes se vivieron en el centro de Temuco, pasado el mediodía, en el contexto de una marcha convocada por comunidades mapuches.

La manifestación, cuyo llamado a participar se difundió por redes sociales, se organizó bajo la consigna “No más violencia contra los niños mapuche”.

Fueron más de 200 comuneros y ciudadanos adherentes los que se reunieron en las inmediaciones de la plaza Teodoro Schmidt. Aquello motivó de inmediato amplio despliegue de personal de Carabineros que comenzó a llegar al centro de la capital regional.

Posteriormente, los dirigentes mapuches decidieron salir de la plaza y comenzar a caminar por la calle, para dirigirse a entregar una carta a la Intendencia, exponiendo su rechazo a las lesiones sufridas por menores en las últimas semanas.

Sin embargo, como la marcha no estaba autorizada, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros utilizó a sus móviles de control de orden público para disuadir, de inmediato, a los manifestantes.

Aquello terminó con la detención de 21 personas, entre ellas, Brandon Hernández Huentecol, el joven herido por Carabineros en el año 2016, y otros dirigentes de comunidades de Malleco.

El coronel César Bobadilla, prefecto de Cautín, informó que debido a los incidentes y enfrentamientos, cinco carabineros resultaron lesionados.

El prefecto Bobadilla indicó que las detenciones se produjeron por los delitos de “desórdenes públicos, maltrato de obra a carabineros de servicio, y daños”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl