Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presidente Piñera decretó zona de catástrofe a Lonquimay

José Sanhueza jsanhuezac@australtemuco.cl

Actualmente la comuna se encuentra con temperaturas que fluctúan entre los -9° y -15°. La nieve precipitada en cuatro días es la que normalmente se registra en dos a tres meses de invierno.

El Presidente Sebastián Piñera decretó zona de emergencia climática a las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Villarrica y Pucón afectadas desde hace una semana de intensas nevazones que han afectado a más de seis mil familias de La Araucanía.

El Mandatario durante su visita a la región del Bío Bío expresó que dadas las extremas condiciones que han obligado a trasladar hasta la comuna cajas de víveres para las familias y alimento concentrado para el ganado, se implementó la herramienta que permitirá destinar mayores recursos para ir en ayuda de la comuna.

Al respecto el Presidente Piñera sostuvo a Radio Digital de Concepción que "el Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe lo cual nos permite más instrumentos para ir en ayuda de esos chilenos y chilenas que ahora está viviendo tiempos de adversidad".

La Onemi informó que se mantiene la alerta roja por nevadas en los setores cordilleranos de Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco. También se mantiene decretada la alerta amarilla por nevadas en los sectores cordilleranos de Pucón, Curacautín y Cunco.

Situación crítica

El municipio de Lonquimay en tanto informó que desde el 14 al 17 de julio se produjo caída de nieve muy intensa, llegando a más de 1,20 e incluso 3 metros de nieve en los sectores más altos y apartados. Actualmente la comuna se encuentra con temperaturas que fluctúan entre los -9° y -15°. El volumen de nieve precipitada en cuatro días es la que normalmente se registra en dos a tres meses de invierno.

Se estima a la fecha que permanecen 6 mil 500 personas aisladas y son 10 mil las afectadas por las intensas nevadas tanto en las zonas urbanas como rurales.

Los caminos se mantienen en un 80% sin acceso, manteniendo la altitud de nieve mínima por sobre 1,50 mts de nieve.

El abastecimiento de energía eléctrica está restablecido en forma parcial en el sector urbano, y falta habilitar el sector rural. Según el municipio de Lonquimay a la fecha se mantienen el 70% de los sectores rurales sin energía.

Los sectores rurales de la comuna, dada la falta de despeje de caminos, se encuentran en un 90% aislados e intransitables.

Más noticias

Más en soytemuco.cl