Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidades mapuche se manifiestan en contra de aeropuerto en Temuco

Diego Ahumada dahumadas@australtemuco.cl

Con sendos discursos se agruparon afuera de la gobernación de Cautín, para expresar todo su descontento al proyecto que se construye en la comuna de Freire. Anunciaron que no cesarán hasta que se paralicen las obras.

"Es una invasión en nuestro territorio, el aeropuerto no nos sirve de nada en el tema productivo, sirve sólo para los grandes empresarios turísticos", así de enfático fue el vocero del territorio de Trapilhue, Javier Melimán, durante la manifestación que llevaron a cabo comunidades mapuche para frenar la contrucción del aeropuero internacional en Freire.

Unas 500 personas, entre comuneros y simpatizantes del movimiento, escucharon atentos los sendos discursos que expresaron dirigentes de las distintas comunidades de la Región y también, de los hogares mapuche.

"Rechazamos rotundamente que el aeropuerto internacional se construya en nuestro territorio y queremos que a la brevedad se retire toda la maquinaria, que está destrozando toda la medicina del lugar, todas las aguas subterráneas se van a contaminar", comentó Melimán.

Con palines y sus tradicionales gritos de guerra, arengaron a sus dirigentes, bajo la atenta mirada de Carabineros que resguardaba el frontis de la gobernación Cautín. Según el mayor, Rodrigo Sotomayor, la protesta estaba debidamente autorizada.

"Esto es un problema del pueblo mapuche en general, no permitiremos que nos pasen la aplanadora, el Gobierno debe frenar este proyecto", explicó el vocero.

Sobre los mapuche que han aceptado la construcción del proyecto, Melimán dijo que lo hacen por la necesidad y la pobreza que existe en las comunidades, pero que en su sangre y su pensamiento, ellos rechazan.

"El estado solamente le ha explicado una sola cara, diciendo que el aeropuerto es bueno para las comunidades, que trae desarrollo, pero no es capaz de referirse a toda la contaminación que va a traer. Dicen sólo bueno y lo malo lo callan", finalizó el dirigente.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl