Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tornado de Villarrica: National Geographic dice que fue de grado F3

    Andrea Arias ariasv@australtemuco.cl

    A un año del inusual fenómeno registrado en Villarrica, Región de La Araucanía, y donde una tromba de viento, lluvias y granizos destruyó gran parte del centro y la ciudad lacustre, jefe del Centro de Merereología de Valparaíso, Fernando de la Maza, dice que es muy improbable, pero posible que vuelva a ocurrir.

    De acuerdo a un programa de la National Geographic, el tornado que ocurrió en Villarrica en la región de La Araucanía, hace un año, debido a la magnitud de los daños y extensión del área afectada clasifica como F3 en la escala F-P de Fujita y Pearson (1973) de la Universidad de Chicago.

    Esto significa que la intensidad de los vientos pudieron alcanzar ráfagas desde 254 km/h, lo que provoca voladura de techos y paredes de viviendas. Además los árboles son arrancados de raíz o quebrados, los que se levantan por los aires junto a los automóviles.

    Según indicó Fernando de la Maza, jefe del Centro de Merereología de la Gobernación Marítima de Valparaíso, “lo que pasó por Villarrica fue un tornado y aunque es calificado como un fenómeno infrecuente, de ocurrencia improbable y técnicamente impredecible, perfectamente, puede volver a ocurrir”.

    A juicio del especialista en tornados, quien señaló que en base a sus registros ha logrado determinar la ocurrencia de una veintena en el país, desde el siglo XVII, “existen aspectos que confirman dicha clasificación: para empezar se formó sobre la tierra y no lo hizo sobre el agua como ocurre con las trombas marinas. Además, los rastros de daños más graves formaron una línea desde la que se puede aproximar la trayectoria descrita. Por otro lado, el fenómeno obedece a una condición frontal que se acompaña de tormentas eléctricas y granizo, cuyas nubes cumulus nimbus de desarrollo vertical son las que provocan el fenómeno meteorológico”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl