Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Se mantienen en estado crítico los huelguistas mapuche que llevan 42 días sin comer

Según el lonco de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, los huelguistas "están con problemas de sueño, durmiendo una a dos horas por noche, uno tiene problemas cardiorrespiratorios (Rodrigo Montoya) y ya son doce kilos en promedio lo que han perdido" explicó. En Temuco, los otro cinco huelguistas cumplieron ya una semana sin alimentarse.

Tras la masiva marcha de apoyo realizada ayer por indígenas de la comunidad mapuche Wente Winkul de Ercilla así como adherentes y simpatizantes, hoy el lonco Daniel Melinao informó que el estado de los huelguistas de hambre -iniciada el 27 de agosto- de la Cárcel de Angol sigue siendo crítica.

Según Melinao, unas quinientas personas marcharon ayer hasta el penal mallequino, tras la marcha en apoyo que el sábado se realizó hasta el centro penitenciario de Temuco, en donde también hay cinco comuneros en huelga de hambre.

Melinao agregó que los huelguistas "están con problemas de sueño, durmiendo una a dos horas por noche, uno tiene problemas cardiorrespiratorios (Rodrigo Montoya) y ya son doce kilos en promedio lo que han perdido" explicó.

El lonco de Wente Winkul agregó que no ha habido "voluntad ni preocuacpión del Gobierno por la situación en que se encuentran nuestros hermanos, que prefieren morir dignamente antes que morir arrodillados ante las autoridades de Gobierno" expresó el líder indígena.

Respecto a las actividades que realizarán los comuneros para visibilizar la demanda de los nueve huelguistas de hambre mapuche, Melinao explicó que el miércoles realizarán una marcha en Concepción mientras que el 12 de octubre viajarán hasta Temuco para manifestarse nuevamente en favor de los encarcelados.

En Angol se encuentran hace ya 40 días sin consumir alimentos, Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya. Ellos piden que se anule la sentencia de 10 años en contra de dos de los comuneros, condenados por homicidio frustrado a Carabineros.

En Temuco, Leonardo Quijon, Luís Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao iniciaron una huelga de hambre el 1 de octubre para lograr ser trasladados hasta el penal de Angol para poder estar cerca de sus familias.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl