Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Chile enfrentará cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por condenas a mapuches

Hugo Oviedo hugo.oviedo@australtemuco.cl

El 29 y 30 de mayo el Estado deberá responder en Costa Rica por el caso conocido como Norín, Catrimán y otros, que hace referencia a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta 10 años de prisión en juicios realizados en La Araucanía en donde se aplicó la Ley Antiterrorista.

El próximo 29 y 30 de mayo se efectuará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de San José en Costa Rica las audiencias del juicio que enfrentará el Estado chileno por aplicar leyes de excepción a mapuches.

El caso conocido como Norín, Catrimán y otros, se refiere a la condena de Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican, Manuel Ancalaf Llaupe y Patricia Roxana Troncoso Robles, activista conocida como la Chepa. Todos fueron condenados por delitos como amenaza de incendio, incendio y asociación ilícita terrorista, con penas sobre los 10 años, donde también se les aplicó la Ley Antiterrorista.

El caso fue elevado a la Corte internacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 7 de agosto de 2011.

En su alegato ante la Corte, la CIDH señala que las condenas se basaron en un contexto denominado Conflicto Mapuche que no distingue las reivindicaciones legítimas de ese pueblo y su expresión en diversas formas de protesta social, con los actos de violencia en que han incurrido ciertos grupos minoritarios.

En tal sentido, el Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica, audiencias que comenzarán el próximo 29 y 30 de mayo.

Más noticias

Más en soytemuco.cl