Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Un masivo acto de celebración de We Tripantu se realizó en Lautaro

Representantes de diferentes comunidades mapuche llegaron a la convocatoria en la que loncos, machis, dirigentes y familias indígenas participaron de una rogativa y bailes tradicionales.

Con una rogativa alrededor del rewe recientemente instalado en la plaza de Armas de la comuna, más de 400 personas llegaron a celebrar el año nuevo mapuche y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Representantes de diferentes comunidades mapuche llegaron a la convocatoria del alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, quien presenció la ceremonia en la que loncos, machis, dirigentes y familias indígenas participaron de una rogativa y bailes tradicionales.

En el acto también estuvieron presentes alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna, como una forma de que se interioricen del verdadero significado de los símbolos y las tradiciones mapuche del We-Tripantu.

Para el alcalde Jaramillo, esta festividad cobra gran importancia en la comuna que tiene más de un 43% de la población de origen mapuche. “Junto con izar la bandera del pueblo mapuche en el municipio, hemos querido e esta ocasión recuperar el Rewe dañado por desconocidos a fines de 2012, como una manera de valorar una cultura viva en nuestra comuna”, destacó la autoridad.

La celebración culminó con las autoridades compartiendo un almuerzo con más de 300 comuneros en uno de los salones del Parque Isabel Riquelme, donde a cada familia se le hizo entrega de un canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl