Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    La Contraloría detectó que la Conadi pagó millonario sobreprecio por terrenos en Traiguén

    Hugo Oviedo hugo.oviedo@australtemuco.cl

    Pagó $150 millones a tres particulares por cinco hijuelas tasadas en $ 61 millones y con avalúo fiscal de $ 16 millones, en el gobierno de Piñera. El organismo inició un sumario.

    La Contraloría regional de La Araucanía detectó el pago de sobreprecios en la adquisición de cinco predios para una comunidad mapuche en la comuna de Traiguén, beneficios entregados bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, en el 13° Concurso para la Adquisición de Tierras.

    Según el informe evacuado el 13 de enero de 2014, la Conadi pagó $ 150 millones a tres particulares de la zona por cinco hijuelas que fueron tasadas por una consultora externa en $ 61 millones. Incluso, el avalúo fiscal de las tierras es de sólo $ 16 millones.

    A raíz de lo anterior, el ente contralor inició un sumario administrativo al interior de la Conadi, cuyos resultados serían entregados a la Fiscalía, si es que se detecta que algún funcionario público participó en algún tipo de delito en este caso.

    “Si se determina perjuicio al fisco por los posibles acuerdos de precios entre los vendedores y las comunidades indígenas para aumentar el valor de los terrenos en venta, denunciando a la justicia ordinaria, si dicha situación además, hubiera estado en conocimiento de funcionarios de la Conadi”, dice el informe N° 36/2013.

    SoyTemuco.cl intentó comunicarse con el ex director de Conadi, Jorge Retamal y con el recién nombrado bajo esta administración, Alberto Pizarro para conocer detalles de la investigación, pero no fue posible conocer su versión de los hechos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl