Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

José Bengoa por carta de apoyo a Huenchumilla: "Es una falta de respeto pedirle la renuncia al intendente"

Diego Ahumada cronica@australtemuco.cl

A través de la misiva -firmada por más de 160 personalidades del mundo intelectual- el historiador y actual rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano respaldó la gestión del intendente de La Araucanía.

Con una carta pública firmada por más de 160 personalidades del mundo académico y de la cultura, el historiador y actual rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa respaldó la gestión del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Según contó Bengoa, quien ha estudiado a fondo la problemática entre el pueblo mapuche y el estado chileno -con más de 13 publicaciones relacionadas, las que son material académico frecuente en las universidades del país- la iniciativa nació luego que el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, emplazara al intendente Huenchumilla a dar “un paso al costado”.

“Me parece una falta de respeto absoluta de ese diputado (Ward) decir una cosa así. Esto se me ocurrió como muestra de apoyo e hice la carta que tuvo un gran recibimiento, firmando premios nacionales, el mundo intelectual, mapuche, etc. Esto llama mucho la atención y queda demostrado que Huenchumilla tiene mucho apoyo”, dijo un sorprendido y entusiasmado académico.

Entre los firmantes a nivel nacional figura la periodista y premio nacional de Periodismo en 2007, Faride Zerán; la artista Carmen Prieto Monreal; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi; el cientísta político Tomás Moulián; el director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Victor Hugo de la Fuente; y el historiador y premio nacional de Historia, Jorge Pinto.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl