Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Con explícito cartel una alumna del liceo Gabriela Mistral acusó discriminación por ser lesbiana

Andrea Arias aariasv@australtemuco.cl

En pleno lanzamiento de la campaña de la Comunidad Mujer "Las niñas sí pueden", una estudiante de segundo medio, a través de pancartas acusó a la inspectora general del establecimiento. La paradocente señaló que todo se trató de un malentendido.

Una alumna de segundo medio del Liceo Gabriela Mistral acusó esta tarde discriminación sexual de parte de la inspectora general, Nelba Opazo. La denuncia, a través de una pancarta, la hizo esta mañana, apoyada por sus compañeros, en el marco del Lanzamiento Nacional de la Campaña de Comunidad Mujer “Las Niñas sí pueden”, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar las practicas que refuerzan estereotipos de género en el ámbito educacional.

Francisca cuenta que la situación se vivió en junio y que hasta ahora no había tenido la fortaleza para encarar lo que ocurrió. Precisa que se siente discriminada, ya que ella alude a que todavía no tiene una sexualidad definida. “Yo me enamoro de la persona, no de su sexo”, explicó.

Comenta que un día de junio cuando ella no quería hacer clases de educación física “me fueron a buscar a mí y a dos niñas más y resulta que la señora Nelba empezó a molestarme por mis labios, porque estaban muy pintados y empezó a decir que yo me estaba besuqueando con niños y niñas. Eso me molestó y más encima ahora ella lo niega todo y en la cara”.

Consultada, la inspectora aludida desmintió la situación y dijo que todo es parte de un mal entendido. “A ella lo que le dije es que la sexualidad es una cosa privada. Después le comenté: 'andan diciendo que tú te besas con niñitas y después con niños' y le dije ojo con esto, pero fue en ese contexto. Esto pasó en junio y ahora lo reflotan por directrices del Centro de Alumnos”, precisó Opazo.

Además el presidente del Centro de Alumnos, Eduardo García, señaló que el establecimiento se encuentra en paro indefinido por demandas de infraestructura, malos tratos y falta de recursos.

“Son situaciones que se están denunciando desde hace bastante tiempo y no hemos recibido respuestas y voluntad de parte del Daem respecto de profundizar respecto de estas problemáticas. Aquí tenemos problemas de infraestructura , siendo que somos un liceo emblemático, pero al parecer sólo por la edad, ya que creemos que se le ha dejado de lado”, dijo el dirigente.

García añadió que al tema de la falta de recursos ha llegado a un punto en que los profesores están haciendo pruebas grupales por falta de papel y tinta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl