Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Onemi decretó Alerta Amarilla por aumento de actividad del volcán Villarrica

Anoche se registraron sucesivas explosiones de tipo estromboliano que han emitido lava hacia el exterior del cráter. La zona de peligro aumentó a una distancia de 2 kilómetros desde la cima.

La Onemi subió la alerta temprana preventiva que pesaba sobre las comunas de Villarrica y Pucon por la actividad del volcán Villarrica. Las autoridades de emergencia decretaron esta madrugada el nivel de Alerta Amarilla.

Esto, debido al aumento de la actividad que ha presentado el macizo. Según el reporte generado por el Sernageomin, en el volcán "se ha observado un incremento significativo de la señal sísmica de tremor continuo".

El informe, elaborado de acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) además detalla que "a ocurrencia de incandescencia nocturna permanente, pequeñas y sucesivas explosiones de tipo ‘estromboliano’ que han

emitido fragmentos balísticos en torno al cráter y hasta 1 km de distancia".

Según el organismo, lo anterior pone de manifiesto la evidente inestabilidad del sistema volcánico y su evolución temporal hacia condiciones cada vez más energéticas.

En las actuales condiciones, la zona de mayor peligro se extiende radialmente a una distancia de 2 km desde el centro del cráter.

La Alerta Amarilla que decretó la Onemi implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia.

Más noticias

Más en soytemuco.cl