Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

El Sernageomin aumentó a "naranja" la alerta técnica sobre el volcán Villarrica

Según el reporte del observatorio vulcanológico, el macizo presenta un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que el aumento de la alerta de amarilla a naranja, es debido a que “se han registrado variaciones importantes” en la actividad del volcán, el cual está entrando en un episodio “de baja magnitud”.

Comunicó además que se reforzó la alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarehue y Panguipulli.

Asimismo, informó que se tomaron las siguientes medidas: tener a la vista los recursos en caso de enfrentar una emergencia, activar el sistema de protección civil, establecer un trabajo informativo en zonas aledañas, continuar con las tareas de observación y monitoreo, incluyendo el aéreo; la preparación de medios de transporte en caso de evacuación; controlar el acceso al volcán en un radio de cinco kilómetros y el aumento de la coordinación entre organismos en caso de materializarse la amenaza.

Los datos técnicos

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo.

En relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron en las recientes horas distancias hasta 600 metros desde centro del cráter.

Luis Lara, jefe de la red nacional de vigilancia vulcanológica del Sernageomin, explicó que el Villarrica puede estar ya mismo en un proceso eruptivo de baja intensidad o tener un proceso más fuerte en los próximos días. En ese sentido, sostuvo que el nivel de erupción actual es de grado 2 y que el del volcán Chaitén, por ejemplo, fue un 5.

También recordó que las últimas erupciones del volcán Villarica, han sido en la parte alta del macizo, por lo que no ha provocado lahares (flujos de sedimentos y agua, como los que sepultaron Chaitén), y que tuvo escurrimiento de lava sólo en ese sector, sin poner en riesgo a la población circundante.

En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico, indica el reporte.

Alerta para la población

En tanto la alerta para la población, que decretó ayer la Onemi, permanece en Amarilla, lo que significa que se extendió el área de restricción a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter, situación que será fiscalizada por personal de Conaf y Carabineros.

Asimismo los municicpios deberán mantener alistados los albergues, continuar con la difusión de los Planes de Contingencia asociados a esta condición y seguir con las tareas preventivas a nivel local, yales como capacitación, verificación de las rutas de evacuación y las áreas de seguridad, continuar con el flujo de información hacia la población y mantener constituidos los COE Comunales.

Más noticias

Más en soytemuco.cl