Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Intendente, cores y alcaldes firman convenio para buscar la paz social en La Araucanía

Andrea Arias aariasv@australtemuco.cl

El convenio busca iniciar un diálogo transversal e inclusivo desde las bases para la búsqueda de la paz social en el territorio. La moción para constituir esta comisión de trabajo surge desde el seno del Core, específicamente del recién asumido presidente de la entidad, Miguel Mellado.

“Una Araucanía por Todos y para Todos, una Araucanía compartida” es el nombre del convenio que firmó el intendente, Francisco Huenchumilla, en conjunto con el Consejo Regional (Core) y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra), con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo transversal e inclusivo desde las bases que apunte a la búsqueda de la paz social en el territorio.

La moción para constituir esta comisión de trabajo surge desde el seno del Core, específicamente del recién asumido presidente de la entidad, Miguel Mellado (RN), quien señaló que “vamos a abrir un camino de diálogo y para eso vamos a escuchar a los gritan y a los que no gritan. Y para ello nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario. No podemos seguir esperando que llegue El Maná del cielo”.

“Queremos anunciar a la región y el país que vamos a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores de La Araucanía con el propósito de buscar puntos de entendimiento que nos permitan abordar el conflicto que por muchos años tiene nuestra Región”, dijo Huenchumilla durante la ceremonia de firma de convenio.

Dicha iniciativa surge a un año de iniciado el mandato de Huenchumilla y se vislumbra como la primera acción política del Gobierno Regional que busca apoyo en la Región para construir una propuesta unificada, sobre todo, ante la inamovilidad del Gobierno Central.

Al respecto, Huenchumilla, dijo que él sería un poco más drástico, porque “esta inamovilidad no es de ahora, es de hace 130 años y es del Estado. Así es que es bastante más grande la inamovilidad y naturalmente que todos los gobiernos pasan por problemas. Esto hay que tomarlo con un sentido positivo, ya que surge de aquí, con esto estamos diciendo que no vamos a esperar que nos traigan la receta de Santiago. Y cuando surge desde el seno del Consejo Regional a mí me parece una decisión política muy importante”.

Consultado la primera autoridad regional respecto de las críticas que emanaron al respecto de parte de los agricultores, quienes creen que en el fondo se trata de hacer más de lo mismo, Huenchumilla pidió otorgar el crédito que merece la iniciativa y que nace desde la moción del Consejo Regional.

“No es más de lo mismo, porque nunca había surgido del seno de la regionalización una propuesta así. Nace de acá, por tanto, démosle mérito a la voluntad que tenemos de hacer algo diferente que nace de los organismos de base”, argumentó Huenchumilla.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soytemuco.cl