Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Temporal en La Araucanía: suspenden clases en escuelas de Temuco y habilitan albergue

En tanto, hoy a las 17:30 se realizará en la Onemi de La Araucanía, ubicada en Temuco, una sesión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia. La cita será encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla y en ella se evaluará la situación de la comuna y la región. (Foto portada: @Angalliorio )

El municipio de Temuco suspendió las clases en seis establecimientos educacionales de la comuna, luego que las intensas lluvias del temporal que desde el sábado afecta a La Araucanía causaran anegamientos en las escuelas y vías aledañas, impidiendo el libre tránsito de los escolares.

Las escuelas afectadas por la medida son Mundo Mágico, Millaray –cuyo exterior se encuentra totalmente inundado- Trigales, Escuela Ñielol, Carolina y Recabarren. Las clases estarán suspendidas al menos por mañana.

El alcalde Miguel Becker informó que actualmente en Temuco se encuentran trabajando 11 equipos de emergencia visitando los sectores con mayores problemas y que requieren asistencia. Junto a ello, durante esta jornada quedará habilitado el Gimnasio Ribereño de Santa Rosa para recibir a damnificados y otorgar albergue a las familias cuyas casas han sido inundadas.

En Padre Las Casas, el alcalde Juan Eduardo Delgado anunció que son seis equipos municipales los que recorren la comuna para ayudar a completar el catastro de zonas afectadas, destacando la situación que se vive en Pulmahue en donde varias viviendas han sido anegadas producto de la lluvia. Ahí trabajan con motobombas para intentar contener el crecimiento de las aguas.

En tanto, hoy a las 17:30 se realizará en la Onemi de La Araucanía, ubicada en Temuco, una sesión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia. La cita será encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla y en ella se evaluará la situación de la comuna y la región, afectada por intensas lluvias que en las últimas 24 horas, ha dejado casi 70 milímetros de precipitaciones.

Esa jornada la Onemi levantó la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal establecida por Onemi el 28 de mayo y se declaró Alerta Amarilla para la región de La Araucanía, a partir de esta fecha y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Ayer la Dirección Meteorológica de Chile elevó una alerta vigente hasta mañana, desde La Araucanía al sur debido a precipitaciones que podrían dejar hasta 110 milímetros de precipitaciones y vientos de 80 kilómetros por hora en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Este domingo en Temuco se registraron inundaciones en casi todos los sectores de la ciudad, principalmente en Pueblo Nuevo, Santa Rosa, San Antonio, y en el poniente, con la Avenida Alemania –especie de niña símbolo de las lluvias en la capital regional-, Javiera Carrera con Simón Bolívar, San Martín con Sangers y en Padre Las Casas, la situación más grave se generó en Villa Alegre.

En la zona lacustre, preocupación provocaron los ríos Turbio, Trancura y Correntoso debido al aumento considerable del caudal. El segundo ya ha comenzado a desbordarse en diversos puntos del territorio rural de Pucón, como en la Segunda Faja, Candelaria y El Cerdúo, cerrando así vías secundarias.

La situación más grave se registra en la ruta que une la localidad de Licán Ray, Villarrica, con Coñaripe en la región de Los Ríos, donde debido al desborde de un río en el área de El Badén, la vía quedó totalmente interrumpida, según informó la Agencia de Información Lacustre.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soytemuco.cl