Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El CDE se querelló contra el senador Eugenio Tuma por fraude al fisco

    Lorenzo Lovera lloveras@australtemuco.cl

    El parlamentario es investigado por una supuesta manipulación de fondos rendidos ante la Cámara. Una ex funcionaria suya lo denunció el año pasado.

    Una querella por fraude al fisco presentó ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del senador por La Araucanía, el PPD Eugenio Tuma.

    El CDE presentó la querella en el Juzgado de Garantía de Temuco, haciendo alusión a tres delitos de fraude al fisco.

    El senador es investigado de manera desformalizada desde el año pasado, cuando el 28 de noviembre acudió personal de la PDI hasta la oficina distrital ubicada en Temuco para realizar un allanamiento en el marco de una investigación por supuesta manipulación de fondos rendidos ante la Cámara.

    En la oportunidad, Tuma culpó a su ex jefa de gabinete Claudia López, de haber dejado un desorden en la rendición de cuentas. El senador expresó a SoyTemuco.cl que “Acá hay una denuncia de una funcionaria que dolida por el despido, hace una denuncia de fraude sobre argumentos que ella misma elabora. Ella era la encargada de hacer rendición de cuentas de gastos al Senado. Oportunamente lo advertí a la Comisión de Auditoría del Senado, le pedí especialmente y no reflejaba ningún delito alguno, salvo el desorden que la propia encargada, doña Claudia López, escribe” explicó.

    En la querella, a la que accedió Emol, se indica que en diciembre de 2011, Tuma instruyó al periodista Daniel Sandoval y a López, "para que diseñaran, cotizaran, y contrataran la elaboración de propaganda electoral en favor de Ana Llao Llao, entonces candidata a consejera del Consejo Nacional de la Conadi, con cargo a la asignación parlamentaria denominada 'Gastos de Oficina'".

    En febrero la Corte Suprema rechazó desaforar al senador, aunque esto no le impide tener que enfrentar a la justicia.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl