Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Organizaciones sociales enviaron petitorio para restaurar el Cerro Conun Huenu

    Hugo Soto hugosotoc@australtemuco.cl

    La Red por la Defensa de los Territorios llegó a la Intendencia para solicitar una intervención que contemple la reforestación nativa y la devolución de su signficación histórica para el pueblo mapuche.

    Una propuesta nacida desde las bases sociales de Temuco y Padre Las Casas aspira a devolverle al cerro Conun Huenu su antiguo esplendor apuntando a la reforestación nativa y a su significación histórica, cultural y espiritual mapuche.

    “Hemos venido hasta la Intendencia para solicitar que se establezca una coordinación con los distintos órganos públicos de forma que el Conun Huenu pueda ser recuperado, ya que está en manos de privados”, señaló Alfredo Seguel, vocero de la Red por la Defensa de los Territorios.

    El dirigente agregó que “el cerro es de enorme significación cultural e histórica, que no se le ha asignado la importancia que merece. Nuestra propuesta no apunta a mover las poblaciones instaladas, sino que al enorme espacio que corresponde a peladeros con matorrales y también plantaciones de pino y eucaliptus”.

    Junto con la entrega del petitorio, las organizaciones sociales iniciaron a una campaña de adhesión de firmas, que se sumará en dos semanas más al documento entregado en Intendencia.

    Seguel finalizó indicando que "estimamos que el Gobierno Regional y los órganos de Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas deben coordinar esfuerzos para su restitución e iniciar un plan de restauración que cuente con la participación de la ciudadanía”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl